Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa acelerará canje de bonos griegos

El bloque de naciones busca minimizar el tiempo en el que Grecia se mantenga en moratoria parcial; la eurozona pretende comenzar el cambio hacia fines de agosto y culminarlo a inicios de septiembre.
lun 25 julio 2011 12:22 PM
Los acreedores privados de Grecia asumirán una pérdida del 21% de sus bonos. (Foto: AP)
grecia (Foto: AP)

Funcionarios y banqueros de la zona euro planean realizar un canje voluntario de bonos griegos en manos de privados por papeles a plazos más largos dentro de unas semanas, a fin de minimizar el periodo en el que Grecia esté en una moratoria parcial, dijo un alto funcionario de la UE. El funcionario, quien pidió no ser identificado, dijo que seguían las conversaciones para empezar el canje de bonos a fines de agosto y terminarlo a inicios de septiembre.

"Esta operación está diseñada de manera que probablemente sea en algún momento entre los últimos días de agosto y los primeros días de septiembre, cuando se hará lo mismo en toda Europa", indicó.

"Habrá un momento en que habrá una moratoria selectiva o restringida, según las agencias calificadoras. Puede ser muy corto", agregó.

Los acreedores privados de Grecia asumirán una pérdida del 21% de sus bonos, como parte de una contribución de 37,000 millones de euros durante los próximos tres años a un plan de rescate para el endeudado país, acordado en una cumbre de la zona euro el jueves pasado.

El dinero vendrá de una serie de canjes de deuda, además de una recompra de deuda griega en el mercado secundario y un refinanciamiento de los bonos griegos por vencer en instrumentos a 30 años.

El funcionario dijo que los fondos de rescate financiero de la zona euro aún no tenían los nuevos poderes para intervenir el mercado secundario de deuda, darle a los estados líneas de crédito precautorias y prestar dinero para recapitalizar a los bancos, ya que eso requerirá la aprobación parlamentaria en los países pertenecientes al bloque.

Publicidad

Pero los compromisos de otros miembros de la zona euro, principalmente Alemania y Francia, de garantizar los bonos griegos durante ese periodo o presentar garantías al Banco Central Europeo, permitirán que la banca griega siga recibiendo liquidez del BCE en sus operaciones de refinanciamiento.

No hay planes de una nueva reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro hasta mediados de septiembre, luego de que el jueves acordaran un segundo rescate a Grecia y una ampliación de los poderes del fondo de rescate del bloque, indicó el funcionario.

También señaló que seguían las labores de un grupo de trabajo de la zona euro, el Gobierno griego y el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) -que representa a 400 bancos e instituciones financieras- en los detalles del canje de bonos, pero que era improbable que se necesite más participación ministerial.

De ser necesario, los ministros de Finanzas de la zona euro podrían sostener teleconferencias en agosto, agregó el funcionario.

El IIF estima una tasa de participación cercana al 90% en el programa voluntario, que también le otorga a los bancos la opción de refinanciar la deuda por vencer con bonos de hasta 30 años plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad