Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IED en México, lejos de nivel precrisis

Será hasta 2013 cuando se alcancen los 26,000 mdd captados en 2007, señala consultor de la UNCTAD; pese a la percepción de inseguridad, el capital sigue llegando al país, afirmó Gregorio Canales.
mar 26 julio 2011 05:53 PM
En 2011 la inversión extranjera directa puede ser similar a la de 2010, cuando México recibió 19,000 mdd. (Foto: Photos To Go)
inversiones (Foto: Photos To Go)

Será hasta 2013 cuando México logre alcanzar nuevamente los niveles de inversión extranjera directa (IED) que registró antes de la crisis iniciada en 2008, y que ascendían a 26,000 millones de dólares, previó Gregorio Canales, consultor independiente en materia de inversiones.

Para ello dependerán las condiciones que prevalezcan en los mercados de Estados Unidos y Canadá, así como la percepción que tengan los inversionistas sobre el desarrollo de las elecciones en México el próximo año.

En materia de inseguridad, consideró que las condicionantes económicas de Mexico como receptor de IED, con miras a la eficiencia y al mercado, siguen existiendo. El país tiene una situación geográfica privilegiada, un mercado domestico fuerte y creciente, y una ventaja comparativa en términos del costo de mano de obra con diferenciales importantes entre EU y Canadá, e incluso ya con relación a China.

No obstante, destacó que el asunto se centra sobre la percepción de la inseguridad, que pudieran afectar las inversiones. "Esa percepción existe entre los empresarios, tanto mexicanos como extranjeros, y desconozco qué tanto se llevan al plano de la realidad y la concreción de inversiones, pero aún con el escenario de inseguridad que se menciona, hay inversiones como la de Mazda y entonces vemos que no empata una cosa con la otra".

Por lo que toca al proceso electoral, expuso que "es un reto que pudiera influir en las inversiones y lo qué vaya a acontecer posterior a esta situación. Los mercados pueden reaccionar, aunque esta elección no se ve complicada y, en consecuencia, las inversiones no tendrán un impacto tan fuerte como fue hace seis años", dijo el asesor de la Conferencia de las Nacionales Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés).

Para 2011, estimó que de manera conservadora la IED que llegué a México podría ser muy similar a la que se observó el año pasado, de 19,000 millones de dólares ; en un escenario pesimista, la cifra podría caer hacia los 16,000 millones, pero en uno optimista estaría entre 21,000 y 22,000 millones de dólares.

Publicidad

"Si mantenemos los 19,000 millones de dólares que tenemos ahorita, estaremos bastante bien, aunque sí nos falta para recuperar los movimientos que llamamos pre-crisis que tuvimos en 2007 y 2008 y que andan sobre 26,000 millones de dólares", precisó quien fuera por seis años director general de Inversión Extranjera de las Secretaría de Economía.

En mayo pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) consideró que la cifra de IED para 2011 ascenderá a 20,000 millones de dólares, estimación conservadora y bastante realista, indicó el organismo.

Sobre los 19,000 millones de dólares recibidos durante 2010, Canales indicó que si bien se ve una recuperación con relación a 2009, hay que matizar esa cifra. "Una parte importante de esa inversión, 4,000 millones de dólares, fue la operación de Femsa con la holandesa Heineken que si lo restamos del flujo recibido entonces no hubo recuperación, pero es dinero que cuenta para efecto estadístico".

Lo importante es cómo suplir esa compra-venta que hubo el año pasado. Sin embargo, resaltó que hay buenas perspectivas y citó los anuncios de inversión de las empresas automotrices Mazda, Toyota y Honda; además, hay otras inversiones y reinversiones de empresas que ya están instaladas en México.

Aunque también expuso que la competencia se ha vuelto más fuerte entre países en desarrollo como Brasil, el cual supera a México en 2.5 veces en captación de IED. "Eso tiene mucho que ver con el hecho de que México es una economía que sigue muy ligada a la de EU, cuya recuperación no ha sido tan franca como se esperaba y no sabemos qué pasará ahora con la finalización del programa de alivio cuantitativo en EU y la crisis de deuda en países europeos".

No hay una claridad en el panorama mundial y, en consecuencia, el caso de México también se ve un poco complicado. Aún así, se ha logrado mantener fuerte en la atracción de esta inversión y si bien ha habido jugadores fuertes -como es el caso de Brasil y China-, el consultor subrayó que hay una tarea importante que realizar, tanto en la promoción de la IED como en las diversas formas para atraer este tipo de inversión al país.

Puntualizó que los fundamentales del por qué las inversiones vienen a México no han cambiado. "En esta ocasión el tema central del reporte mundial de inversiones tiene que ver con modelos de inversión no accionaria y es ahí donde el país pudiera seguir explotando sus fundamentales económicos".

Si las inversiones no accionarias siguieran fluyendo hacia México, con la obtención de esos fundamentales económicos "pudiéramos seguir creando empleo y generando exportaciones en el país", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad