Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si EU no paga, adiós al club ‘AAA’

El país puede ser expulsado del grupo de 17 países que tienen calificaciones crediticias impecables; de no concretar un acuerdo sobre su deuda, pronto se unirá al nivel Doble-A con España y China.
lun 01 agosto 2011 06:01 AM
Sólo 17 países del mundo, entre los que actualmente está EU, alcanzan la muy codiciada calificación AAA. (Foto: AP)
US flag (Foto: AP)

En medio del polémico debate por el límite de deuda, Estados Unidos corre el riesgo de ser eliminado de un prestigioso grupo de países que alardean tener calificaciones crediticias impecables. 

Sólo 17 países en todo el mundo (incluyendo actualmente a Estados Unidos) tienen la calificación más deseada -AAA- tanto de Standard & Poor's como de Moody's. S&P califica a otros tres países como AAA, que no aparecen en la lista de Moody's.

Alemania, Canadá, Francia, Noruega, Suecia y Suiza se encuentran entre esos países con la estampa de aprobación indiscutida, al igual que Isle of Man -un país fuera de la costa de Irlanda- y Singapur. Ambas naciones son demasiado pequeñas como para aparecer en nuestro mapa de CNNMoney. 

Ahora S&P y Moody's están cuestionando la membresía de Estados Unidos en este exclusivo club. 

La calificación AAA permite a los países tomar prestado fondos a bajo costo, pues se considera que sus gobiernos son estables y sus bonos seguros.

Por ejemplo, Estados Unidos ha visto cómo su dólar se convirtió en la moneda de reserva número uno del mundo porque sus bonos tienen una alta consideración por parte de los inversionistas. Están respaldados por ‘la plena confianza y crédito del gobierno de Estados Unidos', que hasta ahora, nunca había sido cuestionado de forma seria. 

Publicidad

Pero la amenaza de una posible degradación ya cobró factura

Antes de noviembre del 2007, Estados Unidos contaba con algunos de los bonos más seguros del mundo. Eso comenzó a cambiar de forma gradual con la recesión, y ahora la solvencia del país sigue siendo cuestionada en medio de los debates sobre el límite de deuda.

Los inversionistas pueden discernir el ‘riesgo' asociado a la deuda de un país al consultar lo que cuesta asegurar el préstamo contra un posible impago, esto se hace a través de un instrumento financiero llamado credit default swap (CDS o seguro de incumplimiento crediticio). En el caso de Estados Unidos, el costo de este seguro subió el jueves pasado a su mayor nivel desde 2009.

Con esta medida, los bonos de Estados Unidos ya no están en el camino claro hacia una apuesta segura, en comparación con otros países calificados como AAA.

Si observamos los precios de los CDS a cinco años, la deuda de Noruega es la más segura, seguida de la de Suecia, Suiza, Finlandia, los Países Bajos y Australia. 

Canadá, Singapur y Alemania también tienen bonos más seguros que Estados Unidos.

Si los legisladores no logran llegar a un acuerdo para elevar el límite de deuda y bajar el déficit a largo plazo, Estados Unidos podría unirse pronto al grupo de nivel inferior, con los países con calificación AA como China, España , Japón, Arabia Saudita e incluso Kuwait.

triple-a.jpg

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad