Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deuda en EU, ¿y el Ejército?

La prioridad de pago para las tropas en caso de moratoria no ha sido aclarada por el Gobierno; habría un efecto devastador si los sueldos se paran, dice el jefe del Estado Mayor Conjunto.
sáb 30 julio 2011 10:48 AM
La posible suspensión del pago a las fuerzas que libran guerras en Afganistán e Irak es un tema extremadamente delicado en la Unión Americana (Foto: AP)
Ejército USA AP (Foto: AP)

No está claro si Estados Unidos podrá pagar a sus soldados a tiempo en caso de una moratoria de deuda, declaró este sábado el máximo funcionario militar a los soldados en Afganistán. El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, dijo que funcionarios del Pentágono trabajan duro para planificar una potencial moratoria, pero advirtió que las circunstancias son extraordinarias.

"Así que honestamente no puedo responder a esa pregunta", manifestó a los soldados en la base aérea de Kandahar, en el sur de Afganistán, mientras varios expresaban su ansiedad por la disputa sobre el presupuesto en Washington.

La posible suspensión del pago a las fuerzas de Estados Unidos que libran guerras en Afganistán e Irak es un tema extremadamente delicado en la Unión Americana y Mullen reconoció que muchos soldados viven con lo justo.

"Así que si los sueldos se detienen, eso tendría un efecto devastador. Me gustaría darles una mejor respuesta que esa ahora mismo, honestamente no lo sé", expresó Mullen al responder a las preguntas de las tropas.

Estados Unidos ha advertido que se quedará sin dinero para pagar todas sus cuentas después del 2 de agosto si no se logra un acuerdo en el Congreso para elevar el límite de endeudamiento de 14.3 billones de dólares. La prioridad de pago para las tropas en un caso de moratoria no ha sido aclarada.

Con 172,000 millones de dólares en ingresos entre el 3 y el 31 de agosto, el Tesoro de Estados Unidos podría financiar completamente los pagos de la seguridad social, Medicare y Medicaid, el interés sobre la deuda, cancelar sus deudas con proveedores de defensa y pagar el seguro de desempleo, mostró un estudio del Bipartisan Policy Center, con base en Washington.

Publicidad

Pero eso dejaría a departamentos completos del Gobierno (como Trabajo, Comercio, Energía y Justicia) sin financiamiento, y a muchos otros sin pago, como a las tropas en deber activo y a los trabajadores federales.

Mullen dijo que cree que los soldados recibirían eventualmente su pago, sin importar qué ocurra.

"Tengo confianza en que en algún punto en el tiempo, se les entregará cualquier compensación que nosotros les debamos, pero no sé mecánicamente exactamente cómo ocurrirá eso. Y es una enorme preocupación", agregó.

Restó importancia a la posibilidad de que una moratoria socave las operaciones militares u obligue al Departamento de Defensa a un cierre parcial al declarar: "Vamos a seguir viniendo a trabajar".

Algunas organizaciones financieras que atienden a clientes militares, como USAA y Andrews Federal Credit Union, han manifestado que adelantarán los pagos si hay una moratoria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad