Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acuerdo por deuda en EU tiene esperanzas

Negociadores llegan a un acuerdo tentativo sobre un plan para reducir el déficit, según ABC News; los miembros del Congreso serían informados del acuerdo durante la mañana de este domingo.
dom 31 julio 2011 09:45 AM
El jefe de minoría del Senado, Mitch McConnell, se dijo confiado y optimista sobre lograr un acuerdo. (Foto: Reuters)
Mitch McConnell

Los legisladores estadounidenses podrían estar cerca de alcanzar un acuerdo de último minuto para elevar el techo de deuda del país en 2.8 billones de dólares, un alivio para los mercados que temen una cesación de pagos de la mayor economía mundial. Las posibilidades de aprobación de un acuerdo se abrieron luego que líderes republicanos y demócratas retomaran las estancadas negociaciones con la Casa Blanca, mientras que el jefe de minoría del Senado, Mitch McConnell, afirmó que estaba confiado y optimista.

"Creo que tenemos una oportunidad de lograrlo", declaró el republicano McConnell.

Consultado por periodistas, McConnell declaró que las negociaciones estaban "muy cerca" de un acuerdo que recortaría el déficit en un billón de dólares.

La cadena ABC News reportó que los negociadores de deuda de Estados Unidos llegaron a un acuerdo tentativo sobre un plan para reducir el déficit estadounidense, pero un funcionario de la Casa Blanca advirtió que el pacto "aún no está listo".

Citando fuentes no identificadas del Congreso, ABC dijo que el pacto elevaría el límite de endeudamiento hasta las elecciones de 2012, reduciendo más de 1 billón de dólares en gastos en 10 años, además de crear un nuevo panel legislativo para recomendar recortes extra al déficit por más de 1 billón de dólares.

ABC indicó que los miembros del Congreso serían informados del acuerdo sobre el marco de trabajo durante la mañana de este domingo.

Publicidad

Japón alarmado

El país asiático está cada vez más alarmado por la posibilidad de que Estados Unidos no cumpla con el plazo del 2 de agosto para elevar su techo de deuda, y teme que los mercados sean muy optimistas sobre el prospecto de una solución duradera a la crisis, según fuentes cercanas a los asuntos monetarios de Tokio.

Funcionarios aún esperan que Washington logre un acuerdo de último minuto, e incluso aunque eso parece imposible, dé prioridad a los pagos de intereses a tenedores internacionales de deuda del Tesoro estadounidense a fin de limitar el impacto inmediato en el mercado, señalaron las fuentes.

Pero a Tokio le preocupa que si la crisis se alarga sin una resolución clara y permanente, los mercados puedan entrar en una mayor situación de volatilidad, igual a lo ocurrido en septiembre del 2008 con el colapso de Lehman Brothers.

Japón se encuentra apenas detrás de la China en la lista de los mayores acreedores internacionales de Estados Unidos.

Si los mercados se hunden en el caos por una moratoria de la deuda estadounidense, la primera medida de defensa de Japón será asegurarse de que sus instituciones financieras tengan el suficiente suministro de dólares, señalaron las fuentes.

El Banco de Japón cree que los bancos comerciales nipones tienen suficientes fondos en dólares, pero usará su acuerdo de canje de dólares con otros bancos centrales para evitar una escasez en caso de que los mercados se desestabilicen demasiado.

También está preparado para inyectar efectivo a los mercados en caso de que los costos de crédito se eleven de forma excesiva, señalaron funcionarios.

Otra fuente de inquietud es que el yen ascienda a un nivel cercano al récord de 76.25 frente al dólar alcanzado luego del terremoto en marzo.

Las autoridades monetarias de Japón están preparadas para ayudar al mercado monetario en caso de que el yen suba demasiado por acciones de especuladores que afecten a la economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad