Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, en contrarreloj por acuerdo de deuda

Se pospone votación de procedimiento clave del plan demócrata hasta las 13:00 horas de este domingo; será un barómetro para saber si hay apoyo bipartidista para un acuerdo que sea aprobado el martes.
dom 31 julio 2011 08:46 AM
Se acaba el tiempo para que el Gobierno de EU eleve su límite de endeudamiento antes del plazo del martes.  (Foto: AP)
Capitolio 31 (Foto: AP)

Los legisladores de Estados Unidos corren contra reloj este domingo para lograr un acuerdo de último minuto que permita elevar el límite de la deuda del país en 2.8 billones de dólares y dé garantías a los mercados financieros de que Washington evitará una moratoria.

Las posibilidades de que un paquete importante esté al alcance se abrieron después de que los líderes republicanos y demócratas retomaron las estancadas negociaciones con la Casa Blanca, y el líder de minoría del Senado, Mitch McConnell, dijera que estaba confiado y optimista.

"Creo que tenemos una oportunidad de lograrlo", dijo el republicano.

El líder de mayoría del Senado, Harry Reid, un demócrata, pospuso una votación de procedimiento clave de un plan estratégico sobre el límite de deuda por 12 horas hasta las 13:00 horas de este domingo (tiempo de Washington), dando tiempo adicional a ambos bandos para resolver los detalles antes de la apertura de los mercados de Asia.

"Hay negociaciones en curso en la Casa Blanca sobre una solución que evitará una catastrófica moratoria sobre la deuda del país", dijo Reid en el Senado en la noche del sábado.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que aún no se ha logrado un acuerdo, y advirtió que los detalles que se rumoran son "imprecisos".

Publicidad

Se está acabando el tiempo para que el Gobierno de Estados Unidos eleve su límite de endeudamiento de 14.3 billones de dólares antes del plazo del martes, cuando el Tesoro dice que se quedará sin dinero para pagar sus cuentas y no podrá cumplir con la deuda nacional, pero ha comenzado a surgir un cauto optimismo en el Capitolio.

"Estamos lejos de cualquier tipo de acuerdo negociado, pero ciertamente hay una sensación más positiva sobre lograr un pacto esta noche de lo que he sentido en mucho tiempo", declaró el sábado por la noche el senador Richard Durbin, el segundo demócrata de mayor rango en el Senado.

Poco tiempo

Si un acuerdo bipartidista creíble está corto, la Casa Blanca ha dicho que aceptaría una extensión del límite de deuda de corto plazo para dar tiempo a los legisladores para que logren un pacto.

Dado que las negociaciones se están quedando sin tiempo, Washington está rozando el plazo para conseguir un acuerdo, la legislación redactada, una votación y que el presidente Barack Obama la firme para convertirla en ley.

Los elementos del paquete bajo discusión elevarían el límite de la deuda para todo 2012 y reducirían el gasto en una cantidad equivalente al límite de deuda en un periodo de 10 años.

El primer billón de dólares en recortes ya ha sido acordado en gran parte por los legisladores. Otros 1.8 billones serían recomendados por una comisión especial designada por el Congreso y medidas automáticas implementarían los recortes planificados si el Congreso no logra votarlas, dijo un asesor con conocimiento de las negociaciones.

No está claro si las alzas serían parte del acuerdo, un tema por el que los demócratas han estado presionando.

El estancamiento político respecto a cómo reducir el déficit de Estados Unidos y elevar el límite de deuda ha puesto al país en riesgo de perder su calificación crediticia triple A.

Una rebaja podría llevar a los inversores mundiales a alejarse de los bonos estadounidenses y del dólar, elevando los costos de endeudarse para el país mientras su economía aún es frágil y podría caer fácilmente en recesión.

Una moratoria de Estados Unidos empujaría a los mercados y economías de todo el mundo al caos. Las bolsas de Estados Unidos reportaron la semana pasada sus peores pérdidas en un año, el dólar cayó e inversores nerviosos pusieron su dinero en cuentas bancarias aseguradas.

Los mayores bancos de Wall Street advirtieron a Washington la semana pasada que no arriesgue una moratoria de la deuda del país.

"Nuestro país no incumplirá los pagos por primera vez en su historia, eso no va a ocurrir", dijo McConnell, aunque no ofreció más detalles.

La votación de procedimiento del Senado el domingo requiere un mínimo de 60 votos a favor para cerrar el debate y mover el plan deuda a una votación sobre su aprobación. Será un barómetro de si se puede reunir apoyo bipartidista para un acuerdo que pueda ser aprobado por ambas cámaras el martes.

Las discusiones y peleas entre partidos han dañado la imagen de Estados Unidos como la superpotencia capitalista mundial, provocando alarma entre los gobiernos extranjeros, algunos de los cuales han expresado su incredulidad ante el hecho de que los políticos se arriesguen a una moratoria por aferrarse a una línea radical y posiciones intransigentes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad