Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chipre, nueva víctima de crisis griega

El país podría ser el cuarto miembro de la eurozona en solicitar ayuda, advierte la banca chipriota; los bancos de Chipre tienen una exposición de 5,000 mde en deuda soberana griega.
lun 01 agosto 2011 10:45 AM
La Comisión Europea afirma que un programa de asistencia para Chipre no se ha discutido. (Foto: AP)
chipre (Foto: AP)

Chipre podría recurrir pronto a un rescate financiero internacional y convertirse en el cuarto estado miembro de la zona euro en solicitarlo si no se toman medidas urgentes para reparar sus finanzas, advirtió este lunes el mayor banco comercial de la isla. "Con nuestra inacción, estamos arriesgando la capacidad de refinanciamiento del Estado y las consecuencias serán inmediatas y graves", dijo en un comunicado el Bank of Cyprus.

"Hay una amenaza inminente de que Chipre se una al mecanismo de apoyo de la Unión Europea, con los muchos problemas que conlleva eso", agregó.

Desde que explotó la crisis de deuda soberana de la zona euro el año pasado, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han anunciado sendos rescates para Grecia, Irlanda y Portugal que totalizan 382,000 millones de euros (550,000 millones de dólares).

Un rescate de Chipre, que representa sólo 0.2% de las economías de las 17 naciones de la zona euro y que este año pronosticó que tendrá necesidades de financiamiento de cerca de 2,000 millones de euros para el 2011, no pondría en riesgo los recursos de Europa.

Pero sería un mal recordatorio de cómo la crisis de deuda de la región puede extenderse cuando los problemas de un país afectan a otros.

Las tres grandes agencias calificadoras de deuda han degradado a Chipre en los últimos meses debido a que sus bancos están sentados sobre unos 5,000 millones de euros en deuda soberana griega y su economía está muy expuesta a la de Grecia debido al comercio.

Publicidad

La Comisión Europea dijo en un comunicado el lunes que un programa de asistencia financiera para Chipre no se ha discutido. "Estamos confiados en que las autoridades chipriotas cumplirán sus compromisos" de reducción del déficit presupuestario.

El Ministerio de Finanzas isleño dijo que Chipre no tenía necesidades de financiamiento significativas hasta mediados de diciembre y que seguirá con sus esfuerzos por hallar financiamiento adicional, a nivel local e internacional, para sus requerimientos.

La isla recibió más malas noticias el lunes cuando el Gobierno central informó que su déficit se amplió fuertemente en el primer semestre a 3.47% del Producto Interno Bruto sobre una base en efectivo, desde 1.87% de hace un año. La recaudación cayó 1.42% mientras que el gasto subió 9.15%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad