Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas, a mínimos de 11 meses

El índice FTSEurofirst 300 cayó 1.8% a 1,048.71 puntos, su marca más baja desde agosto de 2010; preocupaciones por el débil crecimiento global opacaron el acuerdo de la deuda en EU.
mar 02 agosto 2011 02:05 PM
Los papeles de los bancos fueron las que más perdieron terreno en la jornada, arrastradas por los temores a la crisis de deuda soberana en la zona euro. (Foto: Reuters)
wall street bolsa estados unidos eu nyse

Las acciones europeas cerraron este martes en su mínimo de 11 meses debido a que el débil crecimiento global reemplazó el techo de endeudamiento de Estados Unidos como la principal preocupación de los inversores. Los papeles de los bancos fueron los que más perdieron terreno en la jornada, arrastrados por los temores a la crisis de deuda soberana en la zona euro.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de acciones líderes cayó 1.8% y cerró la sesión en 1,048.71 puntos, la mayor caída diaria desde marzo y su marca más baja desde fines de agosto del 2010.

La baja fue generalizada en todos los sectores. Las acciones de las compañías mineras sufrieron pérdidas por preocupaciones sobre la demanda tras recientes datos -incluido el PIB estadounidense- que resaltaron un flojo crecimiento mundial.

El índice STOXX Europe 600 de recursos básicos cayó 2.5% y las acciones del productor de cobre Xstrata retrocedieron 3.6%, pese a sólidos resultados.

"La mayor preocupación es la trayectoria de la economía mundial, que parece estar estancándose", dijo James Buckley, administrador de fondos de Baring Asset Management.

"Los resultados de hoy no fueron tan malos, como en el caso de BMW. No creo que los resultados corporativos hayan sido el motor de esta debilidad en el mercado", agregó.

Publicidad

El gasto de los consumidores estadounidenses cayó en junio por primera vez en casi dos años y los ingresos apenas aumentaron, señales de que la economía estaba perdiendo ímpetu al finalizar el segundo trimestre.

Estos datos se conocieron después de que el PIB estadounidense fuese menor al esperado y tras el débil reporte manufacturero de ese país difundido el lunes.

Bancos

El índice STOXX Europe 600 bancario perdió 2.3% y tocó un mínimo en 26 meses por renovados temores sobre los niveles de endeudamiento en los países de la periferia de la zona euro.

El sector ha perdido casi un 16% este año, ante el posible contagio de la crisis.

El índice bancario para países de la periferia de la zona euro elaborado por Thomson Reuters cayó un 3.9%. Las acciones de los italianos Intesa SanPaolo y UniCredit perdieron un 5.2% y un 5.8%, respectivamente.

Los papeles de Credit Suisse y UBS, que eludieron el descenso del lunes porque fue feriado en Suiza, cayeron un 7.4% y un 7.7%,

En los mercados locales, el índice británico FTSE 100 cayó un 1%, en tanto que el alemán DAX y el francés CAC40 perdieron un 2.3% y un 1.8%, respectivamente.

Algunas compañías fueron contra la tendencia general.

Las acciones del productor de metales preciosos Fresnillo ganaron un 4.6%, y alcanzó un récord, luego de que sus utilidades del primer semestre crecieron un 92% impulsadas por los precios de la plata y el oro.

Los resultados de la automotriz BMW superaron los pronósticos, pero sus acciones cayeron un 2.6%.

Tras el cierre de la sesión, el Congreso de Estados Unidos sepultó el fantasma de una cesación de pagos al aprobar finalmente un paquete de recortes presupuestarios, aunque se mantiene la incertidumbre sobre una posible rebaja en la calificación crediticia del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad