Ya hay acuerdo en EU, ¿y ahora?

Legisladores y la administración Obama discutirán cómo hacerse de la mayor cantidad de ahorros.

El trabajo apenas empieza

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Obama  (Foto: CNN)

En los próximos meses, los congresistas y el gobierno de Barack Obama discutirán cómo conseguir la mayor cantidad de ahorros, unos 1.5 billones de dólares por encima de los 917,000 millones de la primera cuota.

Expertos no están seguros de la cifra exacta de ahorros que generará el paquete, pero la Oficina de Presupuestos del Congreso dice que será de al menos 2.1 billones de dólares.

A largo plazo, Washington debe encontrar una manera para encauzar al Gobierno federal en un camino más sustentable en términos fiscales, y revertir la tendencia al déficit anual en el rango de 1.5 billones de dólares.

Pero con el inicio de la temporada de elecciones presidenciales y parlamentarias de 2012, analistas presupuestarios creen que varias decisiones serán tiradas y que el Congreso despilfarró una oportunidad de lograr un mejor acuerdo que habría ahorrado al menos 4 billones de dólares en una década.

Con información de Reuters

La búsqueda de 1.5 billones de dólares

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Capitolio 2  Se espera que miembros del panel bipartidista del Congreso busquen una reforma impositiva y programas de beneficio. /  (Foto: CNN)

Líderes en el Senado y la Cámara baja designarán a los 12 miembros del panel que logrará los 1.5 billones de dólares adicionales en ahorros. Se espera que miembros bipartidistas del Congreso busquen una reforma impositiva y programas de beneficio, como los de asistencia sanitaria Medicare y Medicaid para pobres y adultos mayores.

Los miembros serán designados durante las dos semanas siguientes a la promulgación de la legislación.

Republicanos dicen que nombrarán a miembros que bloquearán incrementos impositivos, como la eliminación de excepciones fiscales para ricos, financistas de Wall Street y algunas corporaciones.

Pero se dicen abiertos a reformar el código impositivo de una manera integral, una tarea difícil de lograr para la fecha límite del comité: el 23 de noviembre.

Si el panel se estanca se desatarían recortes de gasto automático que ningún partido quiere: mitad en defensa y gastos relacionados con seguridad y mitad en otros programas domésticos.

Con información de Reuters

El ‘as’ bajo la manga de Obama

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Obama habla  El presidente Barack Obama prometió mantener los recortes impositivos de la era Bush para la clase media. /  (Foto: CNN)

Si los demócratas no ganan la aprobación del Congreso para algunos incrementos impositivos, Obama podría negarse a firmar la legislación que extiende los recortes del impuesto a las ganancias más allá de 2012, que es cuando expira. El presidente prometió mantener los recortes impositivos de la era Bush para la clase media.

Con información de Reuters

Enmienda de presupuesto balanceado

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Discusión senado  El plan de reducción del déficit prepara el terreno para meses de debates sobre cómo Washington debe gastar y recaudar. /  (Foto: CNN)

El acuerdo obliga a votaciones en la Cámara baja y el Senado sobre una enmienda constitucional de presupuesto equilibrado. Probablemente no alcanzará los dos tercios de votos necesarios para pasar en la Cámara y en el Senado. Incluso con una aprobación parlamentaria, al menos 38 de las 50 legislaturas tendrían que apoyarla para que la medida sea incluida en la Constitución.

Este requisito fue incluido en el acuerdo de límite de deuda para atraer votos republicanos.

Con información de Reuters

Lucha por el gasto para Defensa

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tanque  Contratistas de defensa y otros protectores del fuerte gasto militar ya buscan maneras de esquivar los profundos recortes. /  (Foto: CNN)

En una de las pocas victorias para los demócratas, el proyecto de ley del límite de deuda exige recortes de gasto de defensa luego de años de grandes incrementos. El gasto en defensa actualmente supone un cuarto del presupuesto anual de 3.7 billones de dólares. Contratistas de defensa y otros protectores del fuerte gasto militar ya buscan maneras de esquivar los profundos recortes. La nueva legislación, al menos inicialmente, permite a integrantes del Comité de Apropiaciones del Senado considerar el recorte de otros programas de "seguridad", en lugar de los del Pentágono.

Esto es exactamente lo que el Comité de Apropiaciones de la Cámara está haciendo en política fiscal para 2012. Esto es, impulsar un proyecto de ley que reduciría fondos del Departamento de Estado -una de las partes de "seguridad" del presupuesto- en 8,500 millones para el año próximo, 18% debajo de los niveles fiscales de 2011 y 22% debajo del pedido del presidente Barack Obama.

En tanto, bajo el plan de la Cámara, el financiamiento del Pentágono estaría 17,000 millones de dólares por encima del año pasado.

Con información de Reuters

Grandes iniciativas, pero por etapas

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Bandera EU  Una incertidumbre se mantiene sobre si el acuerdo será un freno suficiente a los déficits como para convencer a las calificadoras, que amenazaron con rebajar la máxima nota crediticia AAA de EU. ✓  (Foto: AP)

Las grandes iniciativas usualmente se modifican durante las distintas fases en Washington. Basta observar la gran cantidad de leyes de derechos civiles promulgadas en los 60 y que aún son modificadas periódicamente. Lo mismo ocurre con leyes de medio ambiente que fueron evolucionando en las últimas décadas. De ese modo, los esfuerzos por dominar los descontrolados déficits presupuestarios (causados por recortes impositivos, guerras sin financiamiento, gasto gubernamental creciente y una mala economía) probablemente también tomen muchos años.

En primer lugar, el Congreso puso el freno en algunos gastos extra o de interés especial, conocidos como earmarks, que fueron la miseria del problema del déficit. Pero prohibirlos fue un primer paso simbólico.

Luego, el Congreso dio vía libre en abril a un proyecto de ley con decenas de miles de millones de dólares en ahorro. Ahora se producen recortes de gasto de aproximadamente 2.4 billones.

El presupuesto será un tema importante a debatir en las próximas campañas presidenciales y parlamentarias. Dependiendo del resultado, se espera para 2013 otro impulso para mayores recortes, alzas de impuestos o ambos.

Con información de Reuters