Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo bursátil minimiza acuerdo en EU

La Bolsa mexicana reportó su peor caída en casi un año, mientras Wall Street descendió casi 2%; los inversores aún se encuentra temerosos del rumbo de la economía más poderosa del mundo.
mar 02 agosto 2011 03:54 PM
Los mercados pasaron por desapercibido el acuerdo en EU para elevar su tope de deuda y evitar un impago. (Foto: Notimex)
NYSE estados unidos Bolsa

null

La aprobación a elevar el límite de deuda en EU no obtuvo la confianza de los mercados. Las plazas bursátiles registraron un descenso ante los temores de que aún con el acuerdo la calificación estadounidense sea rebajada.

Los inversores en el globo mantuvieron sus temores a que la mayor economía del mundo requiera de un mejor acuerdo, mientras se enfocaron en las últimas cifras económicas, como el crecimiento del PIB de EU y el gasto del consumidor estadounidense, ambos con señales negativas.

Las Bolsas, desde Wall Street hasta Brasil, cerraron con fuertes pérdidas la jornada, dejando que el oro y los bonos del Tesoro estadounidense hicieran su ‘agosto' ante la incertidumbre mundial.

- La Bolsa Mexicana de Valores reportó su peor baja en más de un año. El Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 34,814 puntos, con un descenso de 2.56%, una caída no vista desde finales junio del 2010, cuando perdió 3.36%.

- Las acciones estadounidenses cerraron a la baja, por séptima sesión consecutiva, y el índice S&P 500 pasó a terreno negativo en lo que va del año. De acuerdo con datos preliminares, el promedio industrial Dow Jones cayó 265.72 puntos, 2.19% a 11,866.77 unidades. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 32.90 puntos, 2.56%, a 1,254.04, mientras que el Nasdaq Composite cayó 75.37 puntos, o 2.75% a 2,669.24.

Publicidad

- El peso mexicano profundizó, y marcó nuevos mínimos de sesión, arriba de 11.81 unidades por dólar, lo que podría activar órdenes para frenar pérdidas entre los participantes del mercado. La moneda cotizaba en 11.8118 por dólar, con una pérdida de 9.88 centavos, frente a los 11.7130 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes pasado.

Sin ceremonias en la Casa Blanca, Barack Obama firmó el proyecto de ley para su promulgación.

Europa pena por su crisis

- Las Bolsas europeas también sucumbieron al pesimismo global y cerraron con pérdidas, sobre todo Italia que se encuentra inmersa en su propia problemática de sobre endeudamiento. El índice bursátil italiano cayó 2.5% a su cota más baja en más de 27 meses, arrastrado por los bancos con una fuerte exposición a la deuda del país.

- Los títulos europeos cerraron en un mínimo de 11 meses, entre preocupaciones de que un crecimiento económico cada vez más lento pueda complicar aún más la superación de los problemas de deuda de la zona euro.

América Latina, arrastrada en el aluvión

- Los mercados latinoamericanos sufrieron por la incertidumbre mundial. El principal índice bursátil de Brasil cayó más de 2% este martes, a su menor nivel desde septiembre del 2009, siguiendo de cerca la fuerte baja de las acciones estadounidenses. El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa cayó 2.14% a 57.281 puntos en el cierre preliminar.

- El IPSA (que agrupa las 40 principales acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago, en Chile) cedió 2.08% a 4,392.97 puntos, según cifras preliminares.

- El índice general de la Bolsa peruana  bajó preliminarmente 1.06% a 21,710.28 puntos.

- El índice líder Merval de Buenos Aires, en Argentina, finalizó con una baja del 0.59% a 3,316.48 puntos, mientras que el referencial general del mercado cayó 0.94%.

En el miedo, el oro reina

Los precios del oro subían más de 2% este martes a un máximo histórico de más de 1,650 dólares por onza ante un derrumbe de las acciones en Wall Street.

El oro al contado trepa 2.2% a 1,652.90 dólares por onza a las 1930 GMT.

Los bonos del Tesoro estadounidense también se dispararon durante la jornada, llegando a subir hasta tres puntos en su vencimiento a 30 años.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad