Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Téllez acusa irresponsabilidad de EU

El presidente de la Bolsa mexicana se congratuló de que se llegara a un acuerdo por la deuda; el directivo espera que con el plan EU siga creciendo, impulsando a su vez al mercado nacional.
mar 02 agosto 2011 06:42 PM
La incertidumbre por EU generó afectación en las valuaciones de los fondos de inversión y de pensiones, dijo Téllez (al frente a la derecha). (Foto: Notimex)
bolsa mexicana tellez

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, reiteró su optimismo sobre el crecimiento económico para México, una vez que se resolvió el tema del tope de endeudamiento en Estados Unidos, pero calificó de "irresponsable" a su clase política al dejar todo al último minuto.

"Al despejarse esta incógnita financiera muy importante, Estados Unidos tiene una economía tan flexible, tan innovadora, que yo espero que continúe o que se acelere el crecimiento que sí ha sido pobre, y eso tenga un impacto positivo sobre México y podamos crecer a las tasas de teníamos inicialmente (del orden de 4.5%)", dijo.

Destacó que en las últimas semanas, en las que prevaleció la incertidumbre por el tema de deuda en el  país vecino del norte, hubo una entrada importante de capitales hacia México.

Los inversionistas están escogiendo a nuestro país como un lugar atractivo, señaló el directivo en una reunión con representantes de medios de comunicación.

Estas entradas de capital, "junto con las nuevas reglas de las Afore (en su régimen de inversión), son los dos factores que hicieron que la semana pasada la Bolsa Mexicana tuviera movimientos positivos", contrario al desempeño de los mercados globales, resaltó.

Sobre las negociaciones en torno a la deuda entre el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos, calificó de "irresponsable" dejar hasta el límite del plazo la aprobación para elevar el techo de endeudamiento, pues la incertidumbre generó afectación en las valuaciones de los fondos de inversión y de pensiones.

Publicidad

"No nos estamos refiriendo a inversionistas que tienen patrimonios enormes, nos estamos refiriendo a todo el mundo, porque todos los fondos de pensiones del mundo, todos los fondos mutuales del mundo donde ahorramos los profesionistas y los empleados de las empresas, se vieron afectados", señaló.

Si bien el acuerdo no fue lo esperado, evitó un incremento en las tasas de interés de Estados Unidos y del mundo, lo cual hubiera generado minusvalías en los bonos de largo plazo y en todos los ahorros de fondos de inversiones y pensiones, que a su vez hubiera ocasionado una contracción monetaria en la economía global, señaló.

Para el presidente de la BMV, habrá que observar si los recientes datos económicos negativos en Estados Unidos (manufactura, empleo, consumo, entre otros), obedecieron a la incertidumbre financiera o son reflejo de un menor desempeño en la economía de ese país.

Sin embargo, "ya dejado esto a un lado, y dejado a un lado la crisis griega, que es de lo único que hemos hablado en los últimos dos meses, yo creo que lo que viene es el crecimiento", proyectó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad