Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s conserva nota AAA para EU

La agencia confirmó la calificación del país, pero le pidió un plan de consolidación fiscal; la calificadora ratificó la evaluación luego que el Senado aprobara elevar el límite de deuda.
mar 02 agosto 2011 05:27 PM
A pesar de que Moody´s conservó la nota de EU la agencia asignó un panorama negativo a la calificación. (Foto: Reuters)
estados unidos

La agencia Moody's Investors Service confirmó este martes su calificación AAA para Estados Unidos pero mantuvo la presión para que el Gobierno avance hacia un plan de consolidación fiscal de largo plazo.

La agencia calificadora ratificó la nota AAA después que los legisladores del Congreso acordaron aumentar el límite de endeudamiento del país , lo que permitirá al Departamento del Tesoro seguir pagando el servicio de sus deudas.

Sin embargo, la agencia asignó un panorama negativo a la calificación, una señal de que una reducción de la nota de deuda sigue siendo posible en los próximos 12 a 18 meses.

El destino de la calificación de Estados Unidos dependerá de medidas adicionales de reducción del déficit, pero también del ritmo del crecimiento económico y de la evolución de los costos de endeudamiento, dijo Steven Hess, máximo analista de Moody's para Estados Unidos, en una entrevista con Reuters.

Moody's había colocado la nota estadounidense en revisión para una posible rebaja el 13 de julio, temiendo que el Gobierno pudiera incumplir pagos si los legisladores no lograban incrementar el límite del endeudamiento a comienzos de agosto.

Publicidad

"El acuerdo de hoy (martes) es el primer paso hacia lograr una consolidación fiscal a largo plazo necesaria para mantener las métricas de deuda estadounidense dentro de los parámetros ‘AAA' en el largo plazo" afirmó Moody's en un comunicado.

Con el problema del límite del endeudamiento resuelto, la agencia dijo que se está enfocando en los desafíos a largo plazo para las finanzas públicas en Estados Unidos, cargadas por el déficit que alcanzó alrededor de un 9% de la economía del país, cerca a los máximos desde la Segunda Guerra Mundial.

Moody's dijo que el proceso de la Comisión del Congreso incluida en la ley para vigilar la disciplina fiscal es un elemento nuevo que no ha sido probado.

"Simplemente están diciendo que están esperando para ver cómo se desarrollan las cosas con la nueva comisión de déficit de presupuesto. Ciertamente es razonable dada la posición fiscal de Estados Unidos. Ahora hemos superado el asunto del déficit, el tema fiscal a largo plazo es la historia", dijo John Silvia, economista jefe de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.

El senado estadounidense aprobó por 74 votos a 26 un plan de reducción del déficit de 2.1 billones de dólares, que ya había superado el trámite el lunes en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, rebajando las posibilidades de caer en una catastrófica cesación de pagos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad