Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón, con estimulo monetario en puerta

El Gobierno japonés llamó a su Banco Central a actuar para proteger a la debilitada economía; la entidad monetaria aceptó que estudia flexibilizar su política, y analizar el impacto que tendría.
mié 03 agosto 2011 03:09 PM
La inusual solicitud de Kan para que el BOJ actúe podría significar que el Banco Central aliviará la política el viernes. (Foto: Reuters)
japon primer ministro kan

Japón dejó abierta la puerta este miércoles a una intervención cambiaria y a más estímulo monetario, después de que el ministro de Finanzas prometiera combatir el alza del yen y de que el primer ministro llamara al Banco Central a actuar para proteger a la economía.

El yen permanecía estable contra el dólar pese a que la reciente vigilancia de las autoridades japonesas mantenía a los mercados atentos ante la posibilidad de una intervención.

El primer ministro Naoto Kan pidió el apoyo del Banco de Japón (BOJ por su sigla en inglés) un día antes de que la entidad sostenga su reunión mensual de política monetaria, indicio de que un nuevo estímulo monetario podría estar sobre la mesa incluso si Tokio elige evitar vender yenes por el momento.

" La economía de Japón está en el proceso de recuperarse del desastre , por lo que debemos observar de cerca los cambios de divisas. Queremos que el Banco de Japón siga apoyando a la economía", indicó Kan en una reunión de gabinete a la que asistió el gobernador del Banco Central.

Las autoridades japonesas temen que la apreciación de la moneda (cercana al 5% el mes pasado) dañe la economía, que intenta recuperarse tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo.

El gobernador del banco, Masaaki Shirakawa, apuntó a la disposición de la entidad a flexibilizar la política monetaria esta semana, y dijo que se revisará el impacto negativo que podrían provocar las recientes alzas del yen sobre la economía.

Publicidad

Los persistentes temores de que Estados Unidos enfrente una rebaja crediticia y de que la crisis de deuda europea se extienda podrían presionar al yen al alza nuevamente, obligando a Japón a vender su moneda por tercera vez en un año.

"No creo que los mercados de divisas estén reflejando los indicadores económicos", indicó el ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, a legisladores este miércoles, amenazando con una posible intervención.

El ministro no quiso comentar si Tokio intervendrá, ni tampoco el momento en que se tomaría ese tipo de medida, pero advirtió que si Japón toma medidas buscará lograr el máximo efecto.

Este miércoles, la autoridades monetarias suizas recortaron la tasa de interés central para frenar los rápidos avances de su moneda, que al igual que el yen es considerada un refugio en tiempos de tensiones financieras.

La inusual solicitud de Kan para que el BOJ actúe podría significar que el Banco Central aliviará la política el viernes, aunque posteriormente se realice una intervención cambiaria por parte del Ministerio de Finanzas, indicaron analistas.

Si el Banco Central decide tomar medidas de estímulo, probablemente elevará en 5 billones de yenes su programa de 10 billones de yenes (130,000 millones de dólares) para la compra de activos, que utiliza para adquirir bonos gubernamentales y deuda privada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad