Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México critica a países desarrollados

El secretario de Hacienda dijo que el reto es que la turbulencia financiera no impacte al PIB; el presidente Calderón dijo que México se encuentra en mejor situación que algunas potencias.
jue 04 agosto 2011 03:44 PM
Cordero dijo que el reto del Gobierno es que las turbulencias del mercado no salten hacia la economía real. (Foto: Notimex)
cordero hacienda crisis peso dolar

La economía mexicana enfrenta el riesgo de verse afectada por la turbulencia financiera internacional y el reto es que esto no suceda, que la producción del país no se vea impacatda, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo.

"Un reto que debemos enfrentar en este momento es el que esta turbulencia financiera no se traduzca a la economia real, que no tenga efectos importantes sobre lo que verdaderamente importa, que es la producción del país", destacó.

Lo que suceda en algún punto del mundo afecta a todos, "México no es la excepción, y está sintiendo la turbulencia financiera. La Bolsa Mexicana de Valores está teniendo malos días y hay incertidumbre en el mercado cambiario, y el reto que debemos enfrentar es que no se traduzca a la economía real". Precisó que la volatilidad y la incertidumbre que viven los mercados financieros internacionales no es consecuencia de la mala suerte o de algún evento imprevisto, sino de la irresponsabilidad de algunos países que aplicaron políticas económicas erróneas, dijo al participar en el foro "Estrategias para mejorar las condiciones de financiamiento al sector rura".

"Esta incertidumbre es consecuencia de una mala política económica, de una mala conducción económica, de la irresponsabilidad de algunos países al llevar a cabo su política macroeconómica, al endeudarse de más y gastaron más de lo que debían y que ahora están poniendo en un grave riesgo de incertidumbre financiera al resto del mundo y al resto de las economías".

Lo que se vive en este  momento, explicó el titular de las finanzas públicas, es la incredulidad de si esos países podrán poner en orden su casa, de si van a lograr reducir el gasto, los programas sociales y, al mismo tiempo, subir impuestos, porque tiene un gran costo sobre las sociedades y las familias.

Publicidad

"Se duda que países en problemas puedan poner en orden su casa. Países como México que aprendimos de las lecciones del pasado, que cometimos errores y aprendimos lección, hemos tenido una conducción económica responsable, prudente y no hemos sobreendeudado al país, gastamos lo que tenemos y aún así hemos sido capaces de incrementar nuestros ingresos y al mismo tiempo enfrentar los retos que la sociedad demanda".

A la última hora

El presidente de México, y el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), también  recriminaron la forma en cómo Estados Unidos aprobó el alza de su límite de deuda al último momento, tachando su actitud de "irresponsable".

El presidente Felipe Calderón hizo énfasis en las acciones que México aplicó para blindarse de la crisis económica de 2009, de la cual el país se levantó a diferencias de otras economías fuertes como Estados Unidos, España y Grecia.

La economía de la Unión Americana tropieza con frecuencia y no se alcanza a recuperar, dijo Calderón en un evento con empresarios en San Luis Potosí el miércoles pasado, donde también llamó a aprobar la Ley de Asociaciones Público Privadas, con el fin de detonar el desarrollo económico y social mediante el impulso a la infraestructura.

El mandatario mexicano agregó que Estados Unidos está enormemente endeudada, no sólo en el ámbito de las finanzas públicas, sino también con sus consumidores.

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, expresó el martes pasado su optimismo sobre el crecimiento económico para México, una vez que se resolvió el tema del tope de endeudamiento en Estados Unidos, pero calificó de "irresponsable" a su clase política al dejar todo al último minuto.

El Senado de Estados Unidos aprobó elevar su límite de deuda en más de 2 billones de dólares, lo que evitó que incumpliera con sus pagos a acreedores que vencían el 2 de agosto.

Pero los mercados no respondieron bien al acuerdo, y han registrado importantes pérdidas al desconfiar sobre los términos del plan de reducción de déficit que se puso en la mesa junto al acuerdo.

Además los datos de las últimas semanas sobre crecimiento y empleo han dejado mayores dudas sobre si la recuperación de la mayor economía del mundo comienza a estancarse.

Cordero Arroyo resaltó que el Gobierno federal ha actuado de manera responsable para mantener en orden las finanzas públicas y que "cuando hemos tenido necesidad de más recursos hemos acudido a la sociedad, le hemos pedido su confianza y hemos hecho dos reformas fiscales que le han permitido a México tener, en este momento, la solidez de la que contamos y gracias a estas decisiones México se ve muy diferente a otras economías".

A través de políticas contracíclicas que se han aplicado en los dos últimos años, el secretario de Hacienda puntualizó que se han instrumentado programas de infraestructura, apoyos a la pequeña y mediana empresa, a la vivienda, se ha expandido el crédito que ha permitido tener activa a la economía y un mercado en recuperación y "estamos en condiciones para soportar esta incertidumbre económica que afecta a todo el mundo".

Con información de Notimex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad