Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas de AL anotan pérdidas

El índice de acciones de la región, el MSCI, retrocede 3.38% ante temor por la economía mundial; el promedio brasileño Bovespa cae 5.13%, mientras el IPSA chileno se hunde 4.29%.
jue 04 agosto 2011 12:02 PM
Las Bolsas de Argentina, Colombia y Perú caen entre 2.5% y 4%. (Foto: Photos to Go)
mercados (Foto: Photos to Go)

Las acciones en América Latina caían con fuerza este jueves por causa del temor por la economía mundial, mientras que analistas apuntaban a un sombrío panorama de largo plazo pese a un posible y breve repunte en las próximas sesiones. El índice de acciones de América Latina MSCI retrocede 3.38%, en baja por cuarta sesión consecutiva. Pero tras perder 4.9% en los tres primeros días de la semana, el índice de fortaleza relativa (RSI, por su sigla en inglés), un indicador técnico, sugirió que se habría pasado a territorio de sobreventa.

"Todos el mundo se metió en la cabeza que las cosas van a ser complicadas" para la economía mundial, dijo Guilherne Sand, gestor de fondos de la correduría Solidus en Brasil.

"En el muy corto plazo podríamos ver un repunte de un 5, 6 o 7%", dijo. "Pero en el mediano plazo, las cosas seguirán siendo difíciles", añadió.

A los analistas les preocupa que la economía estadounidense -la más grande del mundo y un importante socio para el comercio regional- se haya estancado, por un paquete presupuestario aprobado esta semana que le deja al Gobierno poco espacio para impulsar el crecimiento mediante el gasto.

A eso se suma una serie de indicadores recientes que apuntan a debilidad en la economía estadounidense.

La crisis de deuda de la zona euro también ha generado ansiedad entre los inversores, con Italia y España bajo un fuerte escrutinio.

Publicidad

El índice de referencia de acciones de Brasil, el Bovespa, pierde 5.13%, llevando al índice bajo los 55,000 puntos por primera vez desde agosto del 2009. El RSI del Bovespa tocó un mínimo de diez años, por debajo de los niveles de la corriente vendedora del 2008.

Compañías líderes dedicadas a las materias primas encabezaban las bajas, reflejando la caída de los precios globales de los recursos. El índice de commodities Reuters-Jefferies pierde 2.4%.

Las acciones comunes de la gigante minera Vale, la mayor productora mundial de mineral de hierro, perdían un 4.7%, mientras que las acciones preferentes de la compañía retrocedían un 4.5%.

Los títulos de la compañía estatal de energía Petrobras pierden 4.8%, mientras que las acciones de la petrolera OGX caían 7%.

Las acciones mexicanas extendían las pérdidas en las operaciones a su nivel más bajo desde finales de septiembre. El índice de acciones IPC pierde 3.25% a 33,363.96 puntos. Acercarse a un punto bajo el nivel de los 33,800 puede provocar otra baja de más de 2% hasta que el apoyo se inicie a los 33,000, dijo Carlos Gómez, analista de la correduría Invex.

Los papeles de la minera Grupo México perdían un 4.26%, mientras que los de Walmex, el principal minorista de México, pierde 2.39%.

El índice chileno IPSA se hunde 4.29%, ampliando las pérdidas de las dos sesiones anteriores.

Los principales índices de las Bolsas de Argentina, Colombia y Perú caían entre 2.5% y 4%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad