Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ‘ruina’ del octavo más rico del mundo

Las acciones de Eike Batista perdieron casi 9% de su valor en el ‘jueves negro’ de los mercados; las compañías del magnate lideraron los retrocesos en el mercado brasileño.
jue 04 agosto 2011 08:38 PM
La empresa más destacada de Batista, la minera de hierro MMX Minerais e Metalicos, lideró las pérdidas del índice Bovespa de Bolsa brasileña con una caída del 16%. (Foto: Archivo)
eike batista (Foto: Archivo)

null

El brasileño Eike Batista podría ceder su posición como el octavo hombre más rico del mundo después de que perdió este jueves cerca de 2,000 millones de dólares, en una caída del mercado en la que sus compañías lideraron los retrocesos de la mayor Bolsa de América Latina. Las acciones del extravagante millonario en el grupo EBX -que le dan más de dos tercios de la propiedad del conglomerado de petróleo, gas, minería y transporte con una capitalización de mercado de 31,000 millones de dólares pero casi sin ganancias- perdieron cerca de un 9% de su valor.

La propiedad en el grupo del empresario, que vive en Río de Janeiro, ahora vale unos 19,200 millones de dólares.

Su empresa más destacada, la minera de hierro MMX Minerais e Metalicos lideró las pérdidas del índice Bovespa de Bolsa brasileña con una caída del 16%, perdiendo unos 725 millones de reales de su capitalización de mercado. Batista es dueño de un 32.2% de la minera.

La firma de gas y crudo OGX Petroleo e Gas, retrocedió un 8.33%, una baja que recortó su valor en 3,230 millones de reales, casi la mitad de los 6,700 millones de reales que Batista recaudó en la oferta pública inicial de OGX en el 2008. Él es dueño de un 61.2% de la firma.

OGX, que debe comenzar a producir crudo en octubre, es la segunda mayor compañía petrolera de Brasil según capitalización de mercado y reservas estimadas. Las pérdidas superaron la caída del índice, que cerró con una baja del 5.7%.

Publicidad

El conglomerado EBX de cinco compañías en la Bolsa fue especialmente vulnerable a la venta generalizada porque tiene gran cantidad de inversores extranjeros que abandonaron este jueves los mercados emergentes en masa, dijo Lucas Brendler, un analista de Geração Futuro.

"Las compañías que están en una etapa previa al desarrollo también son las que terminan siendo las más golpeadas en estas situaciones", dijo Brendler. Agregó que tales firmas posiblemente podrían recuperarse más rápido que las grandes empresas si los mercados comienzan a recuperarse.

Los críticos suelen poner en duda el alto valor de las acciones de sus compañías. OGX, que aún no ha producido petróleo, en algunos momentos ha tenido un valor de mercado que compite con el de la española Repsol, una firma petrolera integrada con operaciones en todo el mundo.

Batista, un ex piloto de botes de alta velocidad y el hombre más rico de Brasil, agrega una "X" a los nombres de sus compañías para simbolizar la multiplicación de la riqueza. En el 2011 fue considerado como el octavo hombre más rico del mundo por la revista Forbes, con una fortuna de 30,000 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad