Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas de Europa, peor semana en 3 años

En la semana el FTSEurofirst 300 perdió 9.8%, en el mayor descenso semanal desde 2008; el índice cayó 1.7% este viernes a su nivel más bajo en 13 meses.
vie 05 agosto 2011 01:06 PM
El índice referencial de la Bolsa española cerró este viernes con su sexta caída consecutiva, en un nuevo mínimo de 14 meses. (Foto: Photos to go)
indicador (Foto: Photos to go)

Las acciones europeas cayeron este viernes, y sufrieron su peor pérdida semanal en casi tres años, por preocupaciones sobre el crecimiento global y temores a un contagio de la crisis de deuda en la zona euro, que amenaza con propagarse a Italia y España. El descenso en los mercados europeos fue limitado por los datos de empleo en Estados Unidos , que mostraron un alza mayor a la esperada.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cayó un 1.7% y cerró provisionalmente a 976.10 puntos, su cierre más bajo en 13 meses. En la semana el índice perdió un 9.8%, sufriendo su mayor descenso semanal desde octubre del 2008.

Bolsa de España liga sexta caída seguida

El índice referencial de la Bolsa española cerró este viernes con su sexta caída consecutiva, en un nuevo mínimo de 14 meses, tras otra jornada de volatilidad y preocupaciones repartidas entre el crecimiento global de la economía y la crisis de la deuda soberana europea.

El índice referencial Ibex 35 cerró con baja del 0.18%, a 8,671 puntos, acumulando un desplome semanal del 11%.

Durante toda la jornada las alzas y las bajas se sucedieron con muy breves intervalos de tiempo, sin otro factor que la gran incertidumbre reinante en el ámbito financiero entre las múltiples declaraciones de los principales líderes de la política y de la economía de la zona de euro.

Publicidad

No obstante, el anuncio de un dato de empleo no agrícola más alto que el esperado en Estados Unidos trajo un poco de aliento, sacando a la plaza doméstica de sus peores niveles de la jornada. De hecho, los tres valores punteros acabaron con ganancias.

El empleo de la primera economía el mundo creció en 117,000 puestos en julio, por encima de una previsión de un sondeo de Reuters de 85,000 puestos de trabajo.

"Una súbita preocupación por la posibilidad de una recesión en Estados Unidos ha provocado un severo desplome de las bolsas mundiales esta semana", dijo Nicolás Lóipez, director de análisis de M&G valoers.

La crisis de deuda europea, que parecía perder el interés de los inversores frente a los temores sobre el crecimiento, se relajó por la tarde después de que los diferenciales de los bonos de varios países -entre ellos España e Italia- alcanzaran a primera hora nuevos máximos entre persistentes temores sobre la viabilidad de la zona euro.

Operadores atribuyeron la mejoría del mercado de deuda a declaraciones de distintos líderes europeos, todos ellos coincidiendo en la necesidades de implementar lo antes posible las medidas acordadas el 21 de julio en Bruselas y a actuar conjuntamente

Los tres principales valores del Ibex cerraron con avances. Santander ganó un 1.18%, BBVA un 0.32%, y Telefónica un 0.2%.

En sentido contrario, las acciones de Repsol e Iberdrola bajaron un 1.81% y un 1.22%, respectivamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad