Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de España se debilita

El Producto Interno Bruto del país creció 0.7% anual de abril a junio; una contribución menor del sector externo y debilidad en la demanda interna afectaron el avance.
vie 05 agosto 2011 02:43 PM
La producción industrial española encadenó en junio pasado su cuarto mes de caídas. (Foto: Photos to Go)
españa (Foto: Photos to Go)

La economía española se desaceleró en el segundo trimestre del año por una contribución más modesta del sector externo y la debilidad de la demanda interna, dijo este viernes un informe elaborado por el Banco de España.

Según la entidad, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.2% trimestral y 0.7% anual entre abril y junio, frente al 0.3% y 0.8% del trimestre anterior, respectivamente.

"La información disponible sobre el segundo trimestre sugiere un debilitamiento de la actividad, en un entorno marcado por el agravamiento de la crisis de la deuda soberana en la zona del euro ", según el informe.

Algunos analistas proyectaban cifras de crecimiento algo mayores.

"Estoy un poco sorprendida ya que (el dato de crecimiento del informe del Banco de España) no es consistente con los indicadores económicos durante el segundo trimestre que apuntaban a un crecimiento moderado pero algo mayor", dijo Giada Giani, economista de Citi.

La proyección del Banco de España sobre el PIB del país se conoce previo a que el Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgue el dato oficial en su versión preliminar, el 16 de agosto.

Publicidad

Según el banco, la trayectoria seguida por la economía española entre los meses de abril y junio de este año estuvo nuevamente respaldada por la demanda externa neta, mientras que la demanda interna "siguió mostrando una considerable atonía, sólo interrumpida por el repunte del consumo público".

Tras constatar la desaceleración de la economía española e internacional en el segundo trimestre, el Banco de España adelanta una recuperación de la actividad global, aunque no de un modo simétrico en todas los países y áreas económicas.

"Tras esta pausa (del segundo trimestre), las estimaciones disponibles apuntan hacia una continuación de la recuperación de la actividad en lo que resta de ejercicio, aunque con un comportamiento divergente entre países", indicó.

En este sentido, el informe apunta a una previsible "restauración" de la producción industrial en España en los próximos trimestres, una vez desaparecidos algunos de los efectos transitorios que la trabaron, sumado a las ganancias de productividad y a ajustes realizados en el sector.

Producción industrial

En esa línea, el Instituto Nacional de Estadística informó que la producción industrial española encadenó en junio pasado pasado su cuarto mes de caídas al bajar 2.0% desestacionalizado frente a un dato revisado del 0.0% en mayo y comparado con el -0.4% anunciado originalmente de ese mes.

En tasa interanual no ajustada por estacionalidad, el índice general bajó en junio 2.7% frente a un alza revisada del 1.2% en mayo pasado y comparado con el 0.8% anunciado originalmente para ese mes.

El sector que más bajó en junio en la serie corregida por el calendario fue el de bienes de consumo duradero, con una caída del 14.3% frente a un recorte revisado del 6.6% en mayo pasado, que se compara con el -6.9% anunciado originalmente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad