Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados mexicanos en la mira de Moody’s

La agencia ratificó la perspectiva negativa para las entidades federativas, pese a la recuperación; la firma calificadora destacó la falta de disciplina presupuestaria de los gobiernos estatales.
lun 08 agosto 2011 01:04 PM
Moody’s tampoco espera que mejore significativamente la liquidez de los estados en el futuro próximo.  (Foto: Reuters)
Calificadora

Moody's Investors Service ratificó una perspectiva negativa para los estados mexicanos a pesar de la recuperación económica nacional, debido a las presiones del gasto y la falta de disciplina presupuestaria. En un nuevo reporte, aclaró sin embargo que no espera que cambien las calificaciones de la mayoría de los estados en los próximos 18 meses que cubre el periodo de la perspectiva.

"Esperamos que el desempeño financiero de los estados continúe siendo deficiente a pesar de las condiciones macroeconómicas favorables", indicó Adrián Garza, vicepresidente asistente y analista de Moody's.

"El riesgo de refinanciamiento también está incrementando, y las prácticas de administración y gobierno interno continúan débiles".

Moody's también espera que los niveles de deuda de largo plazo continúen creciendo, aunque a un menor ritmo, con lo cual se mantendrán en niveles moderados.

CNNExpansión informó hace poco más de un mes que, al cierre del primer trimestre de 2011, la deuda total de los estados se ubicó en 365,000 millones de pesos -aproximadamente 1.5 veces más que el Presupuesto autorizado para la Secretaria de Educación Pública en 2011-, de los cuales 315,000 millones están garantizados por participaciones; mientras que los 50,000 millones de pesos restantes corresponden a deuda de corto plazo.

"En general, no consideramos que los actuales niveles de endeudamiento representen un riesgo extendido por todo el sector", señaló Garza. 

Publicidad

"Sin embargo, identificamos algunos estados con calificaciones tanto de grado de inversión como de grado especulativo, que ya están registrando elevados niveles de deuda, por encima de 30% del total de sus ingresos".

Si el débil desempeño financiero de estos estados continúa por un lapso prolongado, se elevarían aún más sus indicadores de deuda, incrementando su riesgo crediticio, dijo Moody's.

"Otros riesgos presentes incluyen la posible reducción de los ingresos en aquellos estados que decidan no sustituir el impuesto federal de la tenencia con un impuesto estatal, lo que generaría presión adicional en sus resultados financieros y limitaría aún más su flexibilidad financiera".

Moody's tampoco espera que mejore significativamente la liquidez de los estados en el futuro próximo, ya que "continúan financiando sus déficits financieros con apoyo de líneas de corto plazo, el cual representa mayor riesgo de refinanciamiento que la deuda de largo plazo".

A pesar de la creciente preocupación en torno a los niveles de endeudamiento de los estados, Moody's espera que el financiamiento bancario continúe, lo que brinda cierta estabilidad económica al sector.

En una entrevista con CNNExpansión realizada a principios de julio, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, reconoció que "sin duda" el problema que enfrentan algunos estados es muy serio para sus finanzas públicas.

"Los estados van a tener que instrumentar un programa de ajuste muy severo", comentó.

Sin embargo, el funcionario aseguró que esa situación "afortunadamente no representa ningún riesgo para la economía nacional ni para las finanzas públicas nacionales, ya que el total de la deuda de todos los estados -en términos del tamaño de las finanzas públicas- no llega a los 380,000 millones de pesos".

Cordero Arroyo advirtió que hay entidades que actúan de manera irresponsable, por lo que deben asumir las consecuencias y aplicar los programas de ajustes que correspondan.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad