Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ve un impacto económico por EU

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero prevé un golpe moderado por la desaceleración de EU; el funcionario mantiene la perspectiva de un crecimiento de 4.3% en 2011.
lun 08 agosto 2011 07:59 AM
El titular de Hacienda dijo que el reto de la economía mexicana es fortalecer el mercado interno. (Foto: AP)
ernesto cordero (Foto: AP)

La baja de la calificación crediticia de Estados Unidos y su evidente proceso de desaceleración es "una cosa muy fea" que tendrá un impacto económico  mundial, dijo el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. "Yo creo que (tendrá un impacto económico) muy moderado  (...) no creo que esto es un catarrito es una cosa bastante fea lo que está pasando en Estados Unidos", dijo Cordero en entrevista con Primero Noticias de Televisa.

Sin embargo el funcionario confirmó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana de 4.3% para 2011, pero advirtió volatilidad en los mercados financieros, principalmente en el tipo de cambio peso-dólar, "diría que no va a pasar de ahí".

Para 2012, el secretario señaló que se espera un crecimiento de 4%. "El pronóstico para el año que entra va a estar también alrededor del 4 %, 4.3%, 4.2%, 4.4%" dijo Cordero a la cadena Radio Fórmula.

Pero el funcionario espera que las tasas de interés aumenten ante el mayor precio que exigirán los inversionistas una vez que la nota de EU ha bajado.

Cordero considera que el reto para la economía mexicana es fortalecer el mercado interno, incrementar la infraestructura y fortalecer a las Pequeñas y medianas empresas "No creo que venga otra crisis, nuestros indicadores son robustos", afirmó.

Publicidad

La economía mexicana se desplomó 6.1% en 2009 por la recesión estadounidnese y en este año presenta mayores signos de recuperación, pero la desaceleración de la mayor economía del mundo hace ver otro panorama a instituciones como el FMI.

Tras la rebaja histórica en la calificación crediticia de la mayor economía del mundo, el secretario de Hacienda descartó que México sufra una baja en su nota como en diciembre de 2009 al degradarla de BBB a BBB+.

Estados Unidos vive una situación similar a la que México sufrió, dijo "nosotros defendimos hace dos años que no había que calificar solo la debilidad de la recaudación, sino ver el déficit fiscal, hoy nosotros vemos que tenemos un déficit controlado es de los más bajos del mundo".

Rumbo a la presidencia

El periodista, Carlos Loret preguntó si se ve en la boleta electoral de 2012, "sí me veo", respondió Cordero al destacar que su renuncia a la Secretaría de Hacienda obedecerá a los tiempo que le ley establece.

Explicó que los procesos internos para la elección de los candidatos de cada partido político empiezan la tercera semana de diciembre, así que "hay secretario de Hacienda para rato".

El funcionario deberá entregar al Congreso la propuesta de Presupuesto y la iniciativa de Ley de Ingresos 2012 antes del 8 de septiembre y todo el paquete económico que debe negociar debe quedar aprobado a más tardar el 15 de noviembre.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad