Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV logra mayor ganancia en 8 meses

El mercado concluyó al alza tras un ajuste luego de la abrupta caída que sufrió en la víspera; el Índice de Precios y Cotizaciones subió 2.10% hasta terminar en 32,381 puntos.
mar 09 agosto 2011 03:29 PM
El mercado mexicano concluyó las operaciones en terreno positivo. (Foto: CNNExpansión)
bolsa mexicana (Foto: CNNExpansión)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este martes su mayor ganancia en más de ocho meses, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) se comprometió a mantener las tatas de interés extraordinariamente bajas por al menos dos años más.

El principal índice bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), terminó la sesión en 32,381 puntos, con una alza del 2.10%.

Luego de su caída de 5.88% el lunes pasado, cuando se ubicó en 31,715 puntos, su peor descenso desde el 22 octubre del 2008.

Entre las acciones que impulsaron el avance estuvieron las de la telefónica América Móvil, la cementera Cemex y la minorista Walmex.

"El mercado presentó un fuerte rebote ante la fuerte caída de ayer (el lunes pasado), hoy la Fed sale a decir lo que muchos ya sabíamos o descontaba el mercado y por eso mantuvimos ganancias, a pesar de que Estados Unidos operó con fuertes altibajos", comentó un operador.

Publicidad

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC , subieron 1.32% a 13.85 pesos, mientras que los títulos de Cemex ascendieron 3.86% a 6.46 pesos.

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país , sumaron 1.03% a 30.42 pesos.

Para esta semana, la operadora de fondos Actinver estableció una banda de soporte ubicada en 31,000 a 30,000 puntos y resistencia entre 32,700 a 33,800 puntos.

La Reserva Federal dijo que mantendrá las tasas de interés en niveles excepcionalmente bajos, en un intento por apoyar a la débil economía estadounidense y frenar las fuertes turbulencias en los mercados globales.

"Si prometes tasas bajas hasta el 2013, eso esencialmente significa que vas a seguir promoviendo flujos hacia las monedas de alto rendimiento y al espectro de renta fija", comentó Enrique Álvarez, jefe de análisis de IDEA Global en Nueva York.

El Banco central estadounidense también indicó que estaba preparado para más medidas si era necesario, destacando que aún tiene herramientas disponibles para impulsar el crecimiento y que las utilizará en caso de ser necesario.

En ese contexto, expertos veían un escenario menos preocupante del que reflejaron los mercados en sesiones previas.

"Sí es para pensar en una desaceleración y una moderación, pero no en una recesión", dijo, por su parte, Gabriel Casillas, economista en jefe del banco JP Morgan.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones trepó 3.98%, mientras el índice compuesto Nasdaq ganó 5.29%.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad