Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El franco suizo ‘apalea’ al dólar

El billete verde tocó su peor nivel intradía, aunque logró frenar su caída al cierre de la jornada; en lo que va del año, el dólar ha perdido cerca de 23% de su valor contra la moneda suiza.
mar 09 agosto 2011 06:14 PM

El dólar cayó este martes de forma generalizada y perdió más de 5% contra el franco suizo en un momento, después de que la Reserva Federal prometió mantener sus tasas de interés en 0.0% por dos años más , opacando el atractivo del billete verde.

Fue una sesión volátil, con el dólar inicialmente subiendo frente a las monedas relacionadas a las materias primas, pero luego revirtió su tendencia mientras las acciones avanzaban con fuerza.

Analistas dijeron que una vez fue una señal para vender el dólar.

"Observamos el comunicado (de la Fed) como agresivamente pesimista, incluso más allá de nuestras expectativas", dijo Dan Dorrow, jefe de investigación de Faros Trading en Stanford, Connecticut.

"Esto es positivo para el euro/dólar y positivo para las acciones porque el periodo explícito de dos años, hasta mediados del 2013, para una tasa de interés en niveles ultrabajos anclará la curva de rendimiento de corto plazo del dólar e impactará los diferenciales de tasas de interés euro/dólar", agregó.

Los inversores globales inicialmente estuvieron decepcionados de que la Fed no ofreciera nuevas ideas para evitar que la economía de Estados Unidos se deslice a una nueva recesión. Esperaban una agresiva compra de bonos para apuntalar a la débil economía.

Publicidad

"Lo que me sorprendió del comunicado de la Fed fue lo negativo que es. Había un grupo de personas que esperaba que la Fed sacara alguna suerte de varita mágica para estimular la economía", dijo Jeffrey Sica, presidente de SICA Wealth Management en Morristown, Nueva Jersey.

"Los inversores vendieron porque se vieron golpeados con el hecho de decir 'realmente estamos en una recesión' y de que no hay una cura rápida", agregó.

El dólar cayó a un mínimo histórico de 0.70676 francos en la plataforma electrónica EBS tras el comunicado de la Fed, para finalmente operar en 0.71955 francos, con una baja del 4.7%. La divisa estadounidense ha perdido cerca de 23% de su valor contra la moneda suiza en lo que va de este año.

Fue el peor día de operaciones de la historia para el dólar contra el franco suizo.

Los inversores están ahora en alerta por la posibilidad de que el banco central suizo intervenga para frenar el alza del franco.

El euro también cayó a su peor nivel de la historia de 1.00750 francos suizos, según datos de la plataforma EBS. Posteriormente, cedió 3.4%, a 1.03380.

Analistas dijeron que el franco, que ha ganado alrededor de 15% en lo que va del año contra el euro, y podría alcanzar la paridad con la moneda única, pese a la reciente medida del Banco Nacional Suizo (SNB) de rebajar las tasas de interés y advertir sobre la fortaleza de la divisa helvética, que ha generado temores de intervención.

"La paridad se ve bastante probable para el euro/franco en la medida que haya una mayor aversión al riesgo", dijo Tom Levinson, estratega de monedas de ING.

El SNB podría ser reacio a intervenir tras intentos por debilitar al franco cuando el euro cayó por debajo de los 1.50 tras la crisis de Lehman, lo que dejó al Banco Central con enormes pérdidas.

El euro, sin embargo, subió 1.3% contra el dólar a 1.42600 dólares .

Frente al yen, el dólar cayó a un mínimo de sesión de 76.68 yenes, según cifras de Reuters. Luego, se negoció a 76.980, con una baja del 0.9% en el día.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad