Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed alarga incertidumbre en mercados

El sistema esperaba el anuncio de un nuevo estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de EU; el banco central estadounidense presentó una lectura más negativa sobre la economía del país.
mar 09 agosto 2011 05:22 PM
Banxico coloca desde febrero del año pasado 600 mdd al mes en el mercado cambiario en opciones “put”. (Foto: Reuters)
dolar billete verde divisa estados unidos reservas eu

Los mercados financieros esperaban este martes un nuevo estímulo monetario por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, y a cambio recibieron la promesa de dinero barato hasta 2013 , lo que mantendrá las condiciones de liquidez por más tiempo, coinciden economistas. Sin embargo, el riesgo de un menor crecimiento económico prevalecerá en el ánimo de los inversionistas, más aún frente a la confirmación del banco central estadounidense de una lectura más negativa sobre la mayor economía del mundo.

Lo que advierten los especialistas, y llama la atención, es el grado de disentimiento que hubo al interior del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed, debido a ponerle fecha al periodo de tasas bajas, ya que de los 10 miembros, incluido el presidente del banco central, Ben Bernanke, tres estuvieron en contra de esta decisión.

Richard  W. Fisher,  Kocherlakota Narayana,  y Charles I. Plosser, hubieran preferido seguir con la línea de mantener niveles excepcionalmente bajos para la tasa de fondos federales  por un periodo prolongado.

El hecho de que las tasas de interés permanezcan en niveles bajos por un lapso más amplio mantiene una laxitud enorme que puede beneficiar a algunos mercados, dice Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero, tras destacar que "realmente lo que está detrás de esto es el lento crecimiento económico en EU".

El mercado de deuda local tiene todavía cierto margen de baja, mientras que el peso podría registrar debilidad ante la expectativa de menor crecimiento en EU. Sin embargo, dada las bajas tasas en el vecino país, los capitales seguirán entrando a México y eso acotará la volatilidad del peso, indica.

"Aunque los mercados esperaban una noticia más contundente, porque la Fed no les dio lo que estaban esperando, tampoco lo tomaron de manera negativa , aunque sí habrá desánimo", indica Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

Publicidad

Los mercados no tomaron negativamente el anuncio de la Fed, porque era una de las opciones; no obstante, hubiesen preferido una intervención más directa y contundente por parte de este banco central para apoyar a la economía y calmar la volatilidad y el nerviosismo de los inversionistas.

"El punto clave que va a marcar o la estabilizar las variables financieras, o incluso a agravar la volatilidad, es qué tan rápido la administración del presidente de EU, Barack Obama, sale a anunciar medidas de política fiscal que realmente sean comprometidas para paliar el déficit fiscal y regrese la confianza a los inversionistas", indica Coutiño.

En opinión de Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, hubo un intento por parte del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed por utilizar la política monetaria de forma más expansiva para ayudar a la economía de EU, sobre todo ahora que se hace explícito el periodo en que las tasas de interés se mantendrán bajas.

Pero a final de cuentas, es un intento marginal y "los mercados tenían una expectativa de que algo mágico diría la Fed para tratar de impulsar a la economía. El problema es que esa magia se está agotando".

Sobre el comportamiento de los mercados financieros, dijo que "no es lo positivo que hubieran esperado, los cuales tenían una expectativa, hasta cierto punto exagerada, de lo que podría hacer la Fed, pero en realidad no hay mucho que hacer y habrá que esperar a ver cómo reaccionan, aunque percibo cierto desencanto".

Correa advierte que la volatilidad no ha terminado porque hay desequilibrios fuertes en la economía mundial y no se ven elementos que permitan reducir a incertidumbre.

"El anuncio de la Fed no era lo que esperaban los mercados, de mayores estímulos monetarios", agrega Eduardo Ávila. Además, perciben que la situación económica está tan mal en EU que abandonaron la posibilidad de tasas bajas hasta la segunda mitad de 2012 y se fueron hasta 2013.

"Los mercados financieros cada vez tienen menos detonadores de alza. Las herramientas que tiene la Fed cada vez son menos eficaces y el problema es que si no hay una política fiscal y monetaria, el mercado no sabe por dónde vendrá el crecimiento, y si bien la probabilidad de recesión es elevada, lo que se percibe es un escenario de estancamiento económico".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad