Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed de EU, en el ‘ojo del huracán’

Los mercados esperan que mantenga el estímulo monetario por tiempo prolongado, dicen economistas; el banco central de EU no tiene margen para aplicar un nuevo relajamiento cuantitativo, advierten.
mar 09 agosto 2011 12:44 PM
En espera de la decisión de la Fed, hay cautela en los mercdos financieros. (Foto: Photos to go)
bolsas mercados (Foto: Photos to go)

null

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tiene muy poco margen de acción para realizar relajamientos cuantitativos adicionales (QE), advierten economistas, en momentos en que los mercados financieros esperan que este banco central se comprometa a mantener el estímulo monetario récord por un periodo prolongado.

Con el correr de las horas, y tras el desplome que registraron este lunes las plazas bursátiles del mundo, se incrementa el deseo de que la Fed aumente sus compromisos de más estímulos monetarios, en la reunión que tiene el Comité Federal de Mercado Abierto.

Después de dos décadas de rescates, las autoridades se quedaron sin flechas mágicas. Las tasas de interés son cero o casi cero, mientras que la inflación está en aumento y limita la capacidad de realizar relajamientos adicionales, dice Walter Molano, economista en jefe de BCP Securities.

"Las cargas de la deuda pública tienen hemorragias, y hay una rebelión abierta de los contribuyentes en toda Europa y EU contra la toma de pasivos adicionales. La única opción que queda podría ser la intervención directa en el mercado de valores".

Esto fue hecho por las autoridades Monetarias de Hong Kong (HKMA) en agosto de 1998. La HKMA compró el 8% del índice Hang Seng, revirtiendo así las salidas especulativas durante la crisis asiática.

Publicidad

"Tal acto heterodoxo de la desesperación sería cubierto por un retroceso político vicioso, pero que la Fed podría ser suficientemente terca como para hacerlo. Lo que está claro es que la negativa de los diseñadores de políticas a aceptar una serie de recesiones pequeñas en las dos últimas décadas, significa que podemos ser forzados a enfrentarse a una depresión mundial", advierte.

Los inversionistas prevén que la Reserva Federal se comprometa a mantener el estímulo monetario récord por un periodo prolongado, agrega Análisis Santander, aunque no espera que anuncie una reactivación del programa de compra de bonos en este momento (QE3), debido a que los niveles actuales de inflación reducen la capacidad de maniobra del banco central.

Sin embargo, las opiniones entre los economistas se encuentran muy divididas. Kenneth Rogoff, profesor de la Universidad de Harvard, considera que el banco central se embarcará en una tercera ronda de compras de activos.

A pesar de que la tasa de fondos federales se encuentra cerca de 0%, la Fed cuenta con diversas herramientas para ampliar el estímulo monetario o hacerlo más efectivo en caso necesario, opina Santander.

No espera que la Fed anuncie ningún programa nuevo, sino que trate de aumentar el estímulo monetario prolongando la duración del que se encuentra vigente actualmente. La Fed podría llevar a cabo lo anterior haciendo el compromiso de mantener su balance de 2.87 trillones de dólares estable por un periodo prolongado.

También podría reemplazar los valores de corto plazo por otros de mayor alcance para reducir los rendimientos de la deuda de largo plazo. Otras opciones incluyen comprometerse a mantener su tasa de interés de referencia cerca de cero hasta una fecha determinada.

También podría reducir la tasa de 0.25% que paga a los bancos por el exceso de reservas depositado en el banco central, lo cual podría impulsa el crecimiento al alentar a los bancos a prestar.

Por supuesto que los inversionistas se están preguntan ¿qué hacer? Además de reducir la duración y la construcción de posiciones en efectivo, están comenzando a aparecer algunas gangas, menciona Molano.

"Muchos inversionistas se están liberando de posiciones sin liquidez y los precios están comenzando a distanciarse. Si bien hubo una sensación de derrota en el mercado de renta variable, el campo de renta fija sigue siendo relativamente tranquilo".

Aunque este entorno puede cambiar rápidamente conforme se deteriore la situación en Europa y EU, y los inversionistas se den cuenta de que "nos encaminamos a una recesión global muy profunda y prolongada", advierte.

Además de una notoria desaceleración de la economía y una tasa de desempleo por encima de los objetivos del gobierno, se suma una crisis en los mercados accionarios que realmente preocupa y que requiere acciones de mitigación al respecto, agrega el área de análisis de Saxo Bank.

La Fed ya ha aplicado dos programas de compras de activos por un total de 2.3 billones de dólares que, por el momento, no han contribuido demasiado para frenar la desaceleración ni para mantener el desempleo por debajo de 9%.

Su comité deberá tomar las riendas del asunto ante una de las peores rachas de los índices accionarios de EU y los inversionistas estarán muy atentos al tono y al lenguaje que utilice su presidente, Ben Bernanke, para definir las acciones futuras y describir la situación actual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad