Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene superávit comercial récord

En el primer semestre, la balanza del país registró un saldo favorable de 3,341 mdd, dijo el INEGI; analistas refieren que la cifra alcanzada en el país es la mayor desde 1996 para un lapso similar.
mar 09 agosto 2011 12:08 PM
En junio la balanza comercial de México fue superavitaria en 108 mdd. (Foto: Photos to Go)
Contenedores (Foto: Photos to Go)

En junio la balanza comercial de México fue superavitaria en 108 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 336 millones de dólares registrado en el sexto mes de un año antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De acuerdo a información de comercio exterior revisada, el INEGI señala que con el dato de este junio, en el primer semestre de 2011 la balanza comercial del país presentó un superávit de 3,341 millones de dólares.

De acuerdo con analistas, el superávit alcanzado en los primeros seis meses del año es el mayor acumulado desde 1996, fecha a partir de la cual inició el crecimiento de las exportaciones mexicanas.

El INEGI explica que el resultado de junio se derivó de una disminución del superávit de productos petroleros, que pasó de 1,320 millones de dólares en mayo a 989 millones de dólares un mes después.

Ello, precisa, combinado con un incremento del déficit de productos no petroleros, de 765 a 881 millones de dólares, en esa misma comparación.

En cuanto al valor de las exportaciones de mercancías en el sexto mes del año en curso, indica que éstas ascendieron a 30,409 millones de dólares, monto que se integró de exportaciones no petroleras por 25,357 millones de dólares y de productos petroleros por 5,052 millones de dólares.

Las exportaciones totales mostraron un crecimiento a tasa anual de 21.6%, el cual se originó de incrementos de 92.2% en las exportaciones petroleras y de 13.3% en las no petroleras.

Publicidad

Al considerar las importaciones por tipo de bien, menciona que se observaron alzas anuales de 39.9% en las de bienes de consumo, de 15.1% en las de bienes de uso intermedio y de 30.7% en las de bienes de capital.

Con cifras desestacionalizadas, expone que las exportaciones totales de mercancías se elevaron 0.99% mensual, debido a ascensos de 4.75% en las exportaciones petroleras y de 0.24% en las no petroleras.

En tanto, agrega el INEGI, las importaciones totales aumentaron 0.87% en junio de 2011 respecto al mes previo, gracias a la combinación de un incremento de 1.14% en las importaciones no petroleras y de una reducción de 0.91% en las petroleras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad