Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Krugman culpa a políticos por crisis

El Nobel de Economía dijo que la política de la extrema derecha ha minado la confianza del país; Paul Krugman aseguró que la agencia S&P enfrenta un problema de credibilidad.
mar 09 agosto 2011 10:10 AM
Lo hace que EU parezca poco de fiar, dice Paul Krugman, no son las cuentas presupuestarias, sino su política. (Foto: AP)
Paul Krugman (Foto: AP)

El premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, descartó que los problemas de estabilidad fiscal sean la causa de la crisis en Estados Unidos, la que atribuyó a los intereses de la extrema derecha política y a la agencia Standard & Poor´s.

Lo que hace que Estados Unidos parezca poco de fiar, indicó el profesor de la Universidad de Princeton, no son las cuentas presupuestarias, sino su política.

En un texto publicado por El País este martes, el  Nobel aseguró que el Gobierno de Estados Unidos no tiene problemas para pedir préstamos y cubrir el déficit actual, por el que se deberá pagar intereses de deuda, pero aún así, con números muy altos, tendrá un impacto pequeño en la sostenibilidad fiscal del país.

"Nuestros problemas son casi enteramente cosa de uno. Concretamente, se deben al auge de una derecha extremista que está dispuesta a crear crisis repetidas antes que ceder un ápice en sus demandas", aseguró.

Krugman afirmó que el tema del déficit de Estados Unidos no es algo nuevo, y que si bien se prevé mayor aumento del gasto por el envejecimiento de la población y lo caro del sistema sanitario, aún así "no debería ser tan difícil de arreglar".

Expuso que mientras el costo en salud es más caro que otros países y los impuestos más bajos respecto de otras naciones, entonces la propuesta sería acercarse en ambos rubros a la comparación internacional para resolver este problema.

Publicidad

"La verdadera incógnita a la que se enfrenta Estados Unidos, incluso en términos fiscales, no es si recortaremos un billón aquí y allí de los déficits. Es si los extremistas que ahora bloquean cualquier clase de política responsable pueden ser derrotados y marginados", añadió.

Sobre la rebaja al rating crediticio que hizo Standard & Poor´s, que alega problemas de déficit y de deuda en la economía estadounidense para hacerlo, recalcó que además de falta de credibilidad lo que tiene esa entidad es "descaro".

El Nobel de Economía precisó que el cálculo inicial de la calificadora debió ser corregido en dos billones de dólares, y aún así decidió la rebaja de la calificación crediticia.

Apuntó que también hizo algo similar con Japón, país al que rebajó su rating en 2002 y ahora el interés en los mercados del bono japonés es de sólo 1%, por lo que "no hay razón para fiarse de la opinión de Standard & Poor´s".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad