Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico prevé menor crecimiento este año

El Banco Central espera que la expansión económica del país oscile entre 3.8% y 4.8%; la debilidad de la economía internacional, en especial de EU, es la razón para el recorte.
mié 10 agosto 2011 01:25 PM
Agustín Carstens, jefe de Banxico, presentó este miércoles el informe trimestral de inflación de la entidad. (Foto: Notimex)
carstens

El Banco de México (Banxico) recortó su expectativa de crecimiento económico para México en este año, debido la debilidad que muestra la economía internacional, en especial la de Estados Unidos.

El Banco Central mexicano estima ahora que el intervalo del Producto Interno Bruto (PIB) para 2011 será de entre 3.8% y 4.8%, lo cual implica un ajuste respecto al intervalo anterior, de entre 4% y 5%.

Dado el deterioro que han exhibido las perspectivas de crecimiento de la economía estadounidense en 2012, para ese año el intervalo de crecimiento del PIB de México  se revisa a entre 3.5% y 4.5%, desde el intervalo de 3.8% y 4.8% presentado anteriormente.

Al presentar el informe trimestral de inflación para el periodo abril-junio, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, aseguró que si bien la desaceleración de EU ha generado correcciones a la baja en los pronósticos de crecimiento para 2011, no anticipa una recesión económica en ese país.

Sin embargo, advirtió que existen diversos riesgos para la economía mexicana, tales como la incertidumbre sobre la fortaleza de la recuperación de EU.

Si bien, dijo el banquero, la consolidación en el gasto fiscal en dicho país traería consigo un efecto positivo en el largo plazo sobre su sostenibilidad fiscal, en el corto plazo tales ajustes podrían reflejarse en un menor impulso a esa economía.

Publicidad

El eventual retiro de los estímulos fiscales y monetarios por parte de las economías más avanzadas podría conducir a un menor dinamismo de la demanda externa de México, indicó.

Por su parte, la precaria situación fiscal y financiera existente en algunos países de Europa podría generar un contagio a los sistemas bancarios de aquellas economías más expuestas a la deuda de esas naciones, generando un menor crecimiento en las economías avanzadas, señaló Carstens.

En materia de inflación, Banxico dijo que lo más probable es que en 2011 y 2012 el indicador a tasa anual sea congruente con la meta permanente de inflación de 3% +/- un punto porcentual.

Se espera  que la inflación subyacente anual durante la segunda parte de 2011 registre un nivel entre 3% y 3.5%, mientras que a principios de 2012 se prevé que ésta disminuya para ubicarse el resto del año por debajo de 3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad