Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China atiza a Europa y EU por deuda

El gigante asiático pidió a sus dos mayores socios poner sus arcas fiscales en orden; el país asiático tiene invertida gran parte de sus reservas en moneda extranjera en euros y dólares.
vie 12 agosto 2011 06:40 PM
China se mostró preocupado por los “desafías” que enfrentará Europa entre agosto y septiembre. (Foto: Reuters)
china dolar yuan euro

China está preocupada por los desafíos que enfrenta la Unión Europea en los próximos dos meses e instó al bloque y a Estados Unidos a reducir su deuda, dijo este viernes su ministro de Comercio.

En una reunión de ministros del Sudeste Asiático, Chen Deming llamó a los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea, los dos principales socios comerciales de China , a actuar con responsabilidad y poner sus arcas fiscales en orden.

"Apoyamos las medidas de estabilización tomadas por países relevantes, pero esperamos que estos países tomen medidas para controlar su proporción de deuda gubernamental y que asuman mayores responsabilidades", dijo Chen.

"También estamos preocupados por los nuevos desafíos que enfrentan los países europeos en agosto y septiembre", agregó, aunque no entró en detalles.

Sus declaraciones reiteran comentarios recientes de Beijing, que tiene invertido casi todas sus reservas en moneda extranjera de 3.2 billones de dólares, las más grandes del mundo, en dólares y euros y detestaría ver que las monedas se hundieran por problemas económicos.

Los mercados financieros mundiales han estado sumamente volátiles en la última semana, por temores a que Estados Unidos pueda caer en una nueva recesión y que Europa no pueda contener su crisis de deuda.

Publicidad

Chen sostuvo que el mundo todavía debe luchar con el exceso de efectivo que dejaron las políticas monetarias y fiscales expansivas tras la crisis financiera del 2008, y dijo que los gobiernos asiáticos deberían trabajar juntos para vigilar su eventual impacto.

"¿Hacia dónde irá el exceso de flujo de liquidez? ¿A los mercados de materias primas, de acciones o bonos? No estamos muy seguros todavía", añadió.

Sobre el yuan, un tema que enfrenta a China con sus socios comerciales , Chen reiteró el típico discurso de Beijing de que la moneda debería subir gradualmente.

"Tomaremos nuestras propias decisiones y mantendremos reformas para la reestructuración de la economía doméstica", dijo Chen, señalando que China enfrenta una "situación extremadamente compleja" hoy en día.

"También seguiremos adelantando la reforma de la moneda gradual y estable", acotó.

Los comentarios de Chen surgen en medio de rumores del mercado de que China podría intentar cambiar su postura sobre el yuan en el corto plazo, después de llevar a la moneda a una serie de máximos históricos.

China mantiene a raya al yuan debido a que teme que cualquier alza brusca pueda perjudicar a sus exportaciones y de paso reducir el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad