Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia ‘adelgazará’ a su burocracia

El Gobierno eliminará gradualmente miles de empleos a medida que se reorganizan las provincias; administraciones provinciales con menos de 300,000 habitantes serán abolidas debido a la austeridad.
sáb 13 agosto 2011 12:43 PM
El primer ministro Silvio Berlusconi consideró las reducciones como excesivas, pero reconoció que no hubo otro remedio. (Foto: Reuters)
Silvio Berlusconi

El Gobierno italiano prometió este sábado que su nuevo programa de austeridad reducirá la abultada burocracia del país mediante la eliminación gradual de miles de empleos a medida que se reorganiza la administración de las provincias.

El primer ministro Silvio Berlusconi consideró las reducciones como "excesivas", pero reconoció que no hubo otro remedio debido al descontento generalizado de los ciudadanos ante los privilegios de la clase política italiana.

Ante las presiones del Banco Central Europeo, el Gobierno aprobó el viernes un plan adicional de austeridad de 45,500 millones de euros (64,800 millones de dólares) en los próximos dos años para equilibrar el presupuesto de 2013.

El plan, una mezcla de reducción del gasto y aumento de impuestos que  incluye una "tasa de solidaridad" para los salarios más cuantiosos, intenta apaciguar los temores de los mercados y asegurar que Italia no acabe pidiendo un plan de rescate para evitar la bancarrota.

Roma había aprobado ya el mes pasado un recorte del gasto público de 70,000 millones de euros (99,000 millones de dólares), pero el Gobierno sostuvo que la situación financiera se ha deteriorado de forma palpable desde entonces.

El ministro del gabinete, Roberto Calderoli, dijo este sábado que el número de legisladores nacional, unos 1,000 en la actualidad, será reducido en 50%, aunque será necesario un largo proceso constitucional.

Publicidad

Agregó que las administraciones provinciales menores a 3,000 kilómetros cuadrados (1.160 millas cuadradas) o con poblaciones de menos de 300,000 habitantes serán abolidas. Muchos consideran que esas administraciones , una figura que se encuentra entre las municipalidades y las regiones , son una costosa duplicación.

Aunque el número preciso será determinado por un censo en el cuarto trimestre, la medida seguramente afectará a entre 29 y 365 gobiernos provinciales, dijo Calderoli. El diario La Repubblica indicó que entre ellas figuran Siena, Trieste y Prato, un importante centro de negocios en las afueras de Florencia.

Las poblaciones con menos de 1,000 residentes serán consolidadas con otras mayores, cambio que afecta a unas 1,970 municipalidades de 8,094 en todo el país, según el Gobierno.

Esas reducciones significan que unos 5,000 cargos elegidos serán eliminados, así como varios miles de empleos relacionados, dijo Calderoli. Esas medidas entrarán en vigencia en las próximas elecciones municipales.

El tema de la excesiva burocracia ha figurado desde hace años en el debate entre los partidos italianos. Por otro lado, la indignación ciudadana alcanzó recientemente nuevos niveles al quedar exenta la clase política de las reducciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad