Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El oro gana terreno de cara a cumbre

El metal al contado ganó 0.9% a 1,761.24 dólares la onza, antes de la reunión europea por la crisis; se ubica casi 50 dólares por debajo del récord de 1,813.79 dólares la onza registrado el jueves.
lun 15 agosto 2011 05:59 PM
Los futuros de oro estadounidenses para diciembre subieron 15.4 dólares la onza a 1,758 dólares. (Foto: Photos to Go)
oro (Foto: Photos to Go)

El oro subió 1% este lunes debido a que el declive del dólar y las fuertes ganancias en el petróleo y los granos apuntalaron al lingote antes de una cumbre franco-alemana para abordar la crisis de la deuda en la eurozona programada el martes en París. El metal avanzó antes de la difusión de datos que mostrarían cambios en las tenencias de oro de los fondos.

El oro revirtió pérdidas iniciales, mientras que las acciones en Wall Street subieron por tercera sesión consecutiva apoyadas en noticias de adquisiciones en Estados Unidos, y ante las esperanzas de que la cumbre entre Francia y Alemania pueda restaurar parte de la confianza en los vapuleados mercados de crédito europeos.

El metal al contado ganó 0.9%, a 1,761.24 dólares la onza la tarde de este lunes; obtuvo casi 5% la semana pasada, su mayor avance semanal desde inicios de noviembre.

Los futuros de oro estadounidenses para diciembre subieron 15.4 dólares la onza a 1,758 dólares.

Un salto de casi 3 dólares en el petróleo y una fuerte alza en los futuros de maíz en medio de un mejor apetito por el riesgo también apuntalaron el atractivo del lingote como refugio contra la inflación.

El metal dorado se ubica ahora casi 50 dólares por debajo de un récord de 1,813.79 dólares la onza visto el jueves, ya que los mercados de acciones globales se seguían recuperando de recientes declives.

Publicidad

Analistas refieren que el metal registraría un retroceso, tras haber ganado hasta 13% en las ultimas 12 sesiones.

Bonos de EU pierden terreno

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron con bajos volúmenes de operaciones este lunes, mientras la tercera alza consecutiva de las acciones alejó a los inversores de la seguridad de la deuda.

Los principales índices de Wall Street y los precios del petróleo subieron tras la noticia de que Google ofreció comprar Motorola Mobility Holdings por cerca de 12,500 millones de dólares en efectivo.

También contribuyó al negativo sentimiento hacia los bonos las esperanzas de progresos en la reunión del martes entre el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, por la crisis de deuda de Europa.

El bono referencial a 10 años cayó 13/31 en precio para un rendimiento del 2.31% frente al 2.24% del cierre del viernes.

Antes, el rendimiento de dicha nota alcanzó 2.25% luego de conocerse que la actividad manufacturera de Nueva York se contrajo por tercer mes consecutivo en agosto.

En la parte corta de la curva, las notas a dos años rindieron solo 0.20% tras caer a retornos mínimos la semana pasada, cuando la Reserva Federal dijo que mantendría sus tasas de interés cercanas a cero al menos hasta mediados de 2013.

El volumen de operación fue bajo en medio de la temporada de vacaciones.

La deuda a 30 años perdió 27/32 en precio, con sus rendimientos subiendo a 3.77 por ciento frente al 3.70 por ciento del cierre del viernes. Mientras, las notas a siete años bajaron 7/32 en precio para rendir un 1.60%.

Analistas creen que los rendimientos de la deuda a 10 años podrían caer por debajo del 2% mientras la economía se desacelera.

Sin embargo, dicha estimación podría no producirse si los inversores comienzan a preocuparse de que el estímulo de la Fed incrementará la inflación y dañará el poder de compra de los inversionistas de renta fija.

Mientras, los inversores externos se deshicieron de activos estadounidenses en junio por segundo mes consecutivo y fueron vendedores netos de bonos del Tesoro por primera vez en más de dos años, mientras la preocupación por la rebaja en la nota crediticia de Estados Unidos golpeó la demanda externa, según datos del Tesoro publicados este lunes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad