Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón se contrae menos de lo esperado

La economía nipona tuvo una contracción de 0.3% en el trimestre, cifra inferior al 0.7% previsto; el PIB japonés tuvo una caída anualizada del 1.3% mientras se recupera del terremoto de marzo.
lun 15 agosto 2011 07:02 AM
El consumo privado cayó 0.1% durante el periodo. (Foto: AP)
japón (Foto: AP)

La economía de Japón se contrajo 0.3% entre abril y junio, una caída menor a la registrada en el trimestre previo mientras la producción se recupera de un devastador terremoto en marzo, indicaron el lunes datos de la oficina del Gabinete. La contracción trimestral fue menor a la mediana de las estimaciones que preveía 0.7% y se da luego de una contracción del 0.9% en enero-marzo.

El producto interno bruto de Japón (PIB) registró una caída anualizada del 1.3%, inferior al 2.6% estimado en la mediana de las proyecciones.

El consumo privado, que conforma cerca del 60% de la economía, cayó 0.1% en abril-junio luego de que algunos hogares recortaran sus gastos en un contexto marcado por el fuerte sismo, tsunami y crisis nuclear que golpearon el país en marzo.

La demanda externa, o las exportaciones netas, presionaron el Producto Bruto Interno 0.8 puntos porcentuales, ya que el desastre evitó que algunos manufactureros japoneses enviaran productos al exterior, mientras las importaciones crecieron y las economías externas mostraron señales de desaceleración.

Es probable que Japón salga de una recesión en el trimestre julio-septiembre, pero un yen en alza y los temores generalizados de una crisis de deuda soberana exponen riesgos para la frágil recuperación del país.

 

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad