Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lagarde ve esperanzas para el empleo

La jefa del FMI dijo que las economías avanzadas aún tienen la posibilidad de apoyar la ocupación; advirtió que se requiere un enfoque dual sobre consolidación en mediano plazo y apoyo a corto plazo.
lun 15 agosto 2011 07:44 PM
Christine Lagarde, jefa del FMI aseguró que las medidas de apoyo económico a corto plazo deben aliviar también el dolor de los mercados inmobiliarios. (Foto: Reuters)
christine lagarde fmi lider

Las economías avanzadas aún tienen opciones de entregar un apoyo de corto plazo al empleo y el crecimiento, incluso mientras se enfocan en la consolidación fiscal de mediano plazo, dijo la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

En un artículo de opinión publicado en el sitio de Internet del Financial Times este lunes, Lagarde aseguró que el ajuste fiscal "debe resolver el dilema de no ser ni muy rápido ni muy lento".

"Lo que se necesita es un enfoque dual sobre consolidación en el mediano plazo y apoyo a corto plazo para el crecimiento y el empleo", escribió Lagarde.

Sin nombrar a Estados Unidos o cualquier otro país, la directora gerente del FMI dijo que las autoridades en algunos países están presionando por fuertes ajustes fiscales.

"Pero en muchos países un enfoque a corto plazo estaría errado. Debemos recordar que los mercados pueden pensar de dos maneras: mientras no les gusta la elevada deuda pública , y podrían aplaudir una fuerte consolidación fiscal, como vimos la semana pasada no les gusta incluso más el bajo o negativo crecimiento", dijo la funcionaria.

Lagarde afirmó que las medidas a corto plazo deben apoyar el crecimiento económico en términos de su impacto en la sustentabilidad fiscal y pueden apoyar la creación de empleo, infraestructura y aliviar el dolor de los mercados inmobiliarios.

Publicidad

"Solamente los recortes de gastos no hacen el truco, los ingresos también deben incrementarse, y la primera opción deben ser medidas que tengan el menor efecto en la demanda", aseguró.

En Estados Unidos, los legisladores republicanos se han enfocado en los recortes de gastos para bajar el déficit del país. Se han resistido a alzas de impuestos como una medida para aumentar los ingresos.

"Las prioridades son claras: consolidación fiscal a mediano plazo creíble, combinada con una agresiva exploración de todas las posibles medidas que pudieran ser efectivas en apoyar el crecimiento a corto plazo", escribió Lagarde.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad