Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas recortan previsión para Italia

Bancos y centros de estudio disminuyen su proyección de crecimiento italiano a entre 0.02% y 0.07%; el plan de austeridad, el alza en las tasas y la desaceleración global son las causas de la baja.
mar 16 agosto 2011 05:32 PM
El Gobierno de Berlusconi estima que el crecimiento en el 2012 subirá a un 1.3% desde un 1.1% este año. (Foto: AP)
berlusconi (Foto: AP)

Los analistas están recortando drásticamente sus pronósticos sobre el crecimiento de la economía italiana de cara al próximo año, después del último plan de austeridad anunciado por el Gobierno. Los siete grandes bancos y centros de estudio contactados por Reuters afirmaron que habían reducido sus previsiones para Italia debido principalmente al plan de austeridad, pero también como resultado del alza de las tasas de interés y de la desaceleración del crecimiento global.

Las proyecciones oscilaron entre crecimientos de 0.2% a 0.7%, y un banco dijo que no descartaba que la economía no creciera el próximo año.

"Este último endurecimiento fiscal definitivamente afectará a la economía, el consumo privado será significativamente más débil", afirmó Fabio Fois de Barclays Capital, que recortó sus previsiones a 0.7% desde un 1.1%.

El deterioro de los pronósticos para Italia ha sido considerable en el último mes y no será ayudado por los crecientes signos de una desaceleración más amplia en Europa. Hace solo un mes, un sondeo realizado por Reuters a 20 analistas apuntó a que el crecimiento de Italia sería de un 1.1% el próximo año.

Italia ha sido la economía más lenta de la zona euro durante más de una década y las agencias de calificación Standard & Poor's y Moody's subrayaron la necesidad de reformas que apunten al crecimiento.

El Gobierno estima que el crecimiento en el 2012 subirá a un 1.3% desde un 1.1% este año. El problema es que las menores previsiones de los analistas independientes ponen en duda las metas con respecto al déficit trazadas en el plan de austeridad.

Publicidad

De hecho, ninguno de los participantes dijo que esperaba que Italia equilibrara su presupuesto en el 2013 como espera el Gobierno , aunque la mayoría afirmó que los planes de ajuste presupuestario eran en gran medida creíbles y que el déficit caería de forma significativa desde los niveles del año pasado, de un 4.6% del Producto Interno Bruto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad