Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia abre investigación a jefa de FMI

Christine Lagarde es indagada por complicidad en malversación de fondos públicos en 2008; es acusada de aprobar un pago de 285 mde a un empresario amigo de Nicolas Sarkozy.
mar 16 agosto 2011 11:28 AM
Lagarde ha negado un comportamiento inadecuado cuando era ministra de Finanzas. (Foto: AP)
christine lagarde (Foto: AP)

Jueces franceses abrieron formalmente este martes una investigación a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, por posible mal comportamiento al aprobar un pago elevado para un amigo del presidente Nicolas Sarkozy cuando ella era ministra de Finanzas. La decisión de abrir la investigación durante el receso del verano boreal, menos de dos semanas después de que un tribunal diera el visto bueno , parecía ser una muestra de la determinación para proceder con rapidez con la investigación, que afecta a una de las figuras más importantes del mundo en materia económica.

Lagarde afronta una investigación por complicidad en malversación de fondos públicos por aprobar un pago de 285 millones de euros para Bernard Tapie en el 2008, cuando ella era la ministra de Finanzas.

Tapie dijo que un antiguo banco propiedad del Estado lo había defraudado en la venta de su parte en la firma de ropa deportiva Adidas en 1993. Perdió el caso en los tribunales en el 2006 y apeló la decisión cuando Sarkozy llegó al poder en el 2007.

Lagarde, que niega un comportamiento inadecuado, rechazó las objeciones planteadas por algunos altos funcionarios ministeriales para rechazar el caso judicial y presionó para seguir adelante con el arbitraje, argumentando que era necesario para resolver el caso rápidamente.

No se sugiere que ella se enriqueciera personalmente de ningún modo con este acuerdo final.

La comisión investigadora, formada por tres jueces del Tribunal de Justicia de la República -una corte especial que puede juzgar a ministros-, llamará previsiblemente a Lagarde a testificar, pero aún no hay fecha.

Publicidad

Las investigaciones judiciales en Francia suelen durar años, lo que podría ser una sombra comprometedora para Lagarde, que intenta dar forma a la respuesta internacional a la crisis mundial y reconstruir la credibilidad del fondo tras la abrupta marcha del director gerente anterior.

Dominique Strauss-Kahn dimitió tras ser arrestado en mayo acusado de intento de violar a una mucama de un hotel de Nueva York. El ha defendido su inocencia y la próxima audiencia sobre el caso será el 23 de agosto.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad