Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia pide multar a países con déficit

París y Berlín buscan sancionar a las naciones que no respeten las reglas sobre finanzas públicas; también pretenden crear un impuesto para las transacciones financieras.
mié 17 agosto 2011 08:45 AM
España celebró las propuestas de la reunión entre Francia y Alemania. (Foto: Reuters)
euro

Francia presentó este miércoles una carta enviada al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, detallando las propuestas conjuntas lanzadas con Alemania para impulsar la gobernanza económica de la zona euro. En el texto, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana Angela Merkel -que dieron a conocer las líneas maestras de sus propuestas el martes- dijeron que querían congelar los fondos estructurales de la Unión Europea para miembros de la zona euro que no respeten las recomendaciones de la UE sobre reducción de déficit.

Los líderes de Francia y Alemania también acordaron lanzar en septiembre propuestas para crear un impuesto a las transacciones financieras.

España celebra acuerdo

El Gobierno español valoró positivamente las propuestas presentadas en la cumbre franco-alemana sobre la integración de las políticas fiscales en la zona euro, al coincidir con su objetivo de reducir el déficit y poder abrir la puerta a la futura emisión de eurobonos.

"Cuanto más avancemos en la integración de una política económica común también avanzaremos más hacia la idea de los eurobonos", dijo el portavoz del Gobierno español, José Blanco, en una entrevista con RNE.

No obstante, el portavoz añadió que esta emisión conjunta de eurobonos solo sería factible una vez eliminada la actual disparidad de las políticas fiscales en la zona euro.

Publicidad

"Así lo expresó el presidente Sarkozy en el día de ayer (martes) y entendemos que hay que empezar las cosas por reforzar la gobernanza económica común (...) Seguimos defendiendo y seguiremos defendiendo la necesidad de los eurobonos, pero es verdad que eso es el final de una etapa y no el principio", dijo Blanco.

Agregó que algunas de las ideas planteadas en la cumbre del martes entre el presidente francés Nicolás Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel, como el impuesto sobre transacciones financieras, se remontan a propuestas del Gobierno español.

"Se va avanzando en ideas que el Gobierno de España puso encima de la mesa", agregó el funcionario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad