Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch advierte por drogas y presupuesto

Aunque la nota de México está anclada en ‘BBB’, el país debe abatir la violencia, dijo la agencia; una analista de la calificadora dijo que esperan ver el proyecto de finanzas públicas.
vie 19 agosto 2011 08:09 PM
La economía mexicana tiene una fuerte dependencia hacia EU, país al que destina 80% de sus exportaciones. (Foto: AP)
bandera mexico (Foto: AP)

La calificación para la deuda en moneda extranjera de México está bien anclada en un grado de inversión 'BBB', dijo este viernes en una entrevista con Reuters la analista de la agencia Fitch, Shelly Shetty.

Pero el país aún debe tratar de controlar la violencia de los cárteles de la droga , que ha costado la vida a unas 42,000 personas desde finales del 2006, y mantener un presupuesto sólido.

El país tiene una gran dependencia de sus ingresos petroleros, que fondean una tercera parte de su presupuesto, y Shetty dijo que el del año entrante será clave.

"Un crecimiento más lento afecta el crecimiento de las ganancias, pero uno debe mantener la mirada en los precios del petróleo porque un desplome en los costos obviamente puede poner presión adicional a las finanzas públicas", dijo en una entrevista telefónica.

México tiene un marco fiscal ajustado, y el presupuesto para el 2012 , cuyo proyecto debe presentarse al Congreso antes del 8 de septiembre, revelará el rumbo que planea seguir el país.

"Nos gustaría ver cuáles son los planes para fortalecer las finanzas públicas, incluyendo el potencial crecimiento de México", dijo.

Publicidad

"Con Estados Unidos en un ciclo de crecimiento muy tibio, México deberá seguir mejorando su competitividad para tener una tasa de crecimiento sana", agregó.

La economía mexicana tiene una fuerte dependencia de la de Estados Unidos , su principal socio comercial y destino de casi 80% de sus exportaciones.

Shetty dijo que Fitch, que a finales del 2009 se sumó a Standard & Poor's en una rebaja a la calificación de la deuda del país, sigue de cerca el tema de la violencia en el país.

"Buscamos ver si está afectando negativamente el crecimiento de la economía o a la inversión extranjera directa en el país", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad