Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Merkel no evitará la crisis: alemanes

En una encuesta, 55% de participantes aseguran que la canciller no salvará al país de una recesión; el 20% de los entrevistados aseguró que no confía en la adminsitración de la funcionaria.
vie 19 agosto 2011 03:28 PM
Sólo el 22% de los alemanes encuestados por ARD, dijo tener
angela merkel

La mayoría de los alemanes no considera que el Gobierno de la canciller federal Angela Merkel tenga posibilidades de evitar el desarrollo de una nueva crisis económica y financiera , según una encuesta de Infratest Dimap.

El 55% de los encuestados considera, frente a la situación actual, que el manejo de la canciller alemana no salvará al país de una nueva crisis, de acuerdo con una encuesta realizada por la televisora ARD.  

En particular, el 20% de los ciudadanos aseguró que no tienen ninguna confianza en su gestión, mientras el 22% del total aseguró tener "mucha" o "muchísima" confianza en las competencias de la canciller.

El trabajo del presidente francés Nicholas Sarkozy fue evaluado de manera todavía más severa por los vecinos alemanes: el 63% de los ciudadanos no se fía de él, y sólo el 15% indicó tener mucha confianza en el jefe de Estado francés.

La encuesta, que se lleva a cabo semanalmente y recopila las impresiones de 1001 ciudadanos, se llevó a cabo en el marco de la "minicumbre" bilateral entre los dos líderes europeos.

A pesar de grandes expectativas, el encuentro que tuvo lugar en París entre Merkel y Sarkozy arrojó resultados que muchos también en este país calificaron de insuficientes, por no abordar de manera más directa y decidida las turbulencias de los mercados; en otras palabras, por rechazar la muy esperada introducción de eurobonos.

Publicidad

Merkel y Sarkozy presentaron un programa en tres puntos que prevé la creación de un Gobierno Económico de la Unión Europea (UE), la obligación de los miembros a anclar en su constitución la "regla de oro" para contener la deuda, y una tasa sobre las transacciones financieras.

En particular a esta última medida, cuya puesta en marcha supone un problemático acuerdo de los países de la zona Euro , fue considerada entre las causas de la caída de los índices europeos en la bolsa en el "jueves negro".

En Alemania, el vicecanciller federal liberal (FDP) Philipp Rösler, también ministro de Economía, cuestionó esta mañana la medida en una entrevista concedida a la Stuttgarter Zeitung.

La aprobación de su partido liberal, que gobierna en coalición con el de Merkel, al impuesto sobre transacciones, "si es que es posible, tendría lugar sólo tras la aprobación de los 27 estados miembros de la Unión", lo que significa más allá de las fronteras de la moneda única.

Las dudas del ministro Rösler se dejaron interpretar también como un intento por parte del representante liberal de marcar su perfil y sacar su partido de la constante huída de apoyos.

Según la encuesta realizada por ARD, los liberales se encuentran de momento en un muy ajustado 5%, a penas suficiente para acceder al Bundestag alemán.

El partido de Merkel, la Unión cristianodemócrata CDU/CSU ganó dos puntos con respecto a la semana pasada y vuelve a situarse en el 34%. Los Verdes perdieron terreno y recopilarían ahora el 21% de las preferencias.

El principal partido de la oposición, los socialdemócratas del SPD, permanecieron estables en el 27%. Si las elecciones se celebraran el próximo sábado, el Ejecutivo actual no seguiría en el poder.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad