Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania rechaza una deuda común

Wolfgang Schaeuble afirma que no se pueden colectivizar las tasas de interés; el ministro de Finanzas alemán dice que se requeriría una política fiscal compartida en la eurozona.
sáb 20 agosto 2011 02:02 PM
Alemania ha liderado la resistencia a los llamados a que el bloque emita eurobonos comunes y expanda su fondo de rescate. (Foto: AP)
Euro (Foto: AP)

Alemania rechazó este sábado nuevos llamados para que los países de la eurozona emitan bonos conjuntos denominados en euros y tener un ministro de Finanzas común.  Además, el país sostuvo que lo anterior sólo sería posible si su política fiscal se realizara también colectivamente.

Alemania ha liderado la resistencia a los llamados a que el bloque emita eurobonos comunes y expanda su fondo de rescate para calmar repetidas liquidaciones de papeles gubernamentales y acciones de los bancos de países deudores vulnerables.

"Siempre que no tengamos una política financiera colectivizada no podemos tampoco tener un nivel de tasa de interés uniforme. Los distintos niveles de tasas son el incentivo para desarrollar una economía sólida o el castigo si no se está realizando apropiadamente.

"Entonces la pregunta es cómo logramos promover la integración política paso a paso. No podemos colectivizar las tasas de interés", dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble.

La revista Der Spiegel reportó cálculos del Ministerio de Finanzas que mostraban que emitir eurobonos conjuntos costaría a Alemania miles de millones de euros cada año.

Sin embargo, Martin Blessing, presidente ejecutivo del segundo mayor prestamista de Alemania, Commerzbank, dijo que es necesario nombrar un ministro de Finanzas europeo con influencia sobre impuestos y presupuestos de los Estados miembros para sacar a la eurozona de su crisis de deuda.

Publicidad

Berlín también ha afrontado críticas sobre sus propias propuestas para resolver la crisis de la eurozona, que incluyen un impuesto a las transacciones financieras que la canciller Angela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, propondrán a los otros miembros de la unión.

Schaeuble se reunirá el martes en París con su homólogo francés, Francois Baroin, para discutir la salud de las finanzas de Europa, incluyendo remedios tales como aplicar el nuevo impuesto.

Andreas Schmitz, jefe de la asociación de bancos alemanes (BdB), cuyos clientes sería afectados directamente por el impuesto, dijo que éste sería ineficaz y no evitaría crisis financieras, ya que a los operadores profesionales no les importaba dónde operar y simplemente evitarían a Europa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad