Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biden tranquiliza a una nerviosa China

De visita en el país, el vicepresidente de EU asevera que su Gobierno nunca incumplirá su deuda; afirma que la Unión Americana puede revertir su alta deuda y bajo crecimiento.
dom 21 agosto 2011 09:34 AM
El demócrata Joe Biden dijo que el debate con los republicanos sobre cómo abordar los problemas fiscales de EU estaría en el centro de la campaña de 2012 (Foto: Reuters)
Joe Biden Desde que se dieron a conocer los resultados de la contienda en EU, que dan como ganador a Joe Biden, la postura del gobierno mexicano es hermética. (Foto: EFE)

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazó este domingo los dichos sobre que el poder de Estados Unidos está disminuyendo. Aseveró además ante un público chino que su Gobierno nunca incumpliría su deuda.

"Ustedes están seguros. Por favor entiendan que nadie se preocupa más sobre esto que nosotros, ya que los estadounidenses son dueños de un 87% de todos nuestros activos financieros y de un 69% de nuestros bonos del tesoro, mientras que China posee un 1% de nuestros activos financieros y un 8% de nuestros papeles del tesoro, respectivamente", dijo Biden en una universidad en Sichuan, la provincia del suroeste del país que es la segunda y última parada de su visita a China.

Biden utilizó su discurso para renovar los llamados de Estados Unidos para que Beijing haga más por controlar a Corea del Norte e Irán, cuyas ambiciones nucleares han alarmado a Occidente.

Pero el tema central fue, al igual que durante sus cinco días de visita a China, que Estados Unidos puede revertir su alta deuda y bajo crecimiento y que Beijing debería jugar una parte al comprar más bienes y servicios estadounidenses.

"Yo también sé que algunos de ustedes son escépticos sobre el futuro de Estados Unidos. Con eso en vista, me gustaría sugerir que respetuosamente discrepo con esa visión y aliviaré sus preocupaciones", manifestó.

Dijo a la audiencia que recordara que "Estados Unidos hoy es por lejos la mayor economía mundial, con un PIB de casi 15 billones de dólares, cerca de dos veces y media más grande que el de China".

Publicidad

Biden y el presidente Barack Obama, ambos demócratas, enfrentan la reelección el próximo año.

Biden indicó que el debate con los republicanos sobre cómo abordar los problemas fiscales de Estados Unidos estaría en el centro de la campaña presidencial de 2012.

El vicepresidente chino, Xi Jinping, quien casi seguro reemplazará a Hu Jintao como presidente de China a comienzos de 2013, ha sido el anfitrión de Biden durante la visita, y funcionarios del Gobierno de Obama han dicho que ellos quieren reconstruir la confianza con el líder emergente antes de la transición.

Señales de tranquilidad

La provincia de Sichuan es un ejemplo del rápido crecimiento al interior de China.

Con 80 millones de personas, Sichuan disfrutó de un crecimiento económico del 15.1% el año pasado, según estadísticas del Gobierno chino.

La visita de Biden a China comenzó el miércoles y ha dado inusuales declaraciones de confianza de Beijing hacia la economía de Estados Unidos, a pesar de la reciente rebaja de calificación de la deuda soberana del país adoptada por Standard & Poor's.

China ha discutido con Estados Unidos sobre comercio, censura en Internet, derechos humanos y la venta de armas estadounidenses a Taiwán.

Si bien esas delicadas disputas no han desaparecido, aparentemente fueron superadas por el deseo compartido de entregar un mensaje de confianza y cooperación a la economía mundial.

Biden dijo al primer ministro Wen Jiabao que China no tiene "nada de qué preocuparse" sobre la seguridad de sus vasta propiedad de deuda del Tesoro.

Wen expresó su confianza en la resistencia de la economía de Estados Unidos, complicada por un lento crecimiento y las preocupaciones de deuda.

Wen confió en que la economía de Estados Unidos (de la que inversores temen que pueda caer en una recesión luego de una serie de malos datos) regresará al camino del sano crecimiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad