Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Batalla en Libia ‘tira’ al Brent

El petróleo cae a 107.03 dólares por barril al anticiparse que se reanude la exportación del país; el crudo estadounidense avanza 87 centavos a 83.13 dólares por barril.
lun 22 agosto 2011 06:45 AM
Las fuerzas rebeldes llegaron al corazón de Trípoli. (Foto: AP)
libia (Foto: AP)

El crudo Brent cae más de 1 dólar el lunes a unos 107 dólares por barril debido a que los operadores anticipaban la reanudación de las exportaciones de petróleo de Libia, un miembro de la OPEP, tras seis meses de una guerra civil que parecía acercarse a su fin.

Los tanques y francotiradores del Gobierno libio defendían este lunes los últimos reductos de resistencia en Trípoli, luego de que los rebeldes llegaran al centro de la capital, alentados por una multitud que anunciaba el fin de 42 años de Moammar Gadhafi en el poder.

Francia y Gran Bretaña han pedido a los partidarios de Gadhafi que detengan los enfrentamientos. Aunque los precios del petróleo cayeron por la llegada de los rebeldes a Trípoli, los operadores se muestran escépticos acerca de la rapidez que la producción de Libia pueda ser reanudada.

El crudo Brent baja 1.59 dólares a 107.03 dólares por barril, a las 1311 GMT.

El crudo estadounidense avanza 87 centavos a 83.13 dólares por barril, debido a que el dólar se debilitaba frente a una cesta de divisas.

"El Brent está recibiendo más de una paliza, pero eso era de esperarse", dijo Christopher Bellew, operador de Jefferies Bache.

Publicidad

Libia bombeaba alrededor de 1.6 millones de barriles por día (bpd), cerca del 2% de la producción mundial, antes de que la guerra recortara el suministro. La mayor parte de crudo de alta calidad de Libia fluía a las refinerías europeas por lo que la interrupción de sus exportaciones llevó el Brent a máximos de dos años de 127.02 dólares en abril.

Los operadores están a la expectativa de un discurso el viernes del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, en una junta anual de bancos centrales en Jackson Hole, Wyoming, por señales de la dirección de la política monetaria de la Fed.

La carrera por el petróleo libio

Libia puede volver a convertirse en una fuente de petróleo y gas antes del invierno boreal, una vez que cese la guerra civil que vive, dijo este lunes el presidente de la petrolera italiana Eni , Giuseppe Recchi.

"Allí se reabrirá una fuente primaria de recursos, de petróleo y gas, que al cerrarse nos penalizó (a Italia) terriblemente (...) Ello puede ocurrir antes del invierno", dijo Recchi a periodistas en un apartado de una conferencia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Franco Frattini, dijo que el personal de Eni había llegado a ver el reinicio de las instalaciones petroleras en el este del país, aún cuando los combates entre tropas gubernamentales y los rebeldes continuaban en Trípoli.

"Las instalaciones fueron hechas por los italianos, por (el grupo de servicios petroleros) Saipem y, por lo tanto, está claro que Eni jugará un rol número 1 en el futuro", dijo Frattini a la televisión estatal RAI Frattini.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad