Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los países de la OCDE se desaceleran

El crecimiento económico de las naciones del organismo se redujo hasta 0.2% en el segundo trimestre; a tasa anual, el PIB fue de 1.6% frente al 2.4% registrado en el mismo periodo de 2010.
lun 22 agosto 2011 09:24 AM
EU e Italia crecieron hasta 0.3% en el periodo. (Foto: Photos to Go)
crecimiento ocde (Foto: Photos to Go)

El crecimiento económico en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sufrió una desaceleración en el segundo trimestre de 2011 hasta 0.2%, una décima menos que en el periodo anterior. Las estadísticas difundidas este lunes por el organismo confirmaron la cuarta bajada consecutiva en el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de los miembros de la organización, afectada por la crisis en la zona del euro.

"La ralentización fue particularmente notable en la zona del euro y la Unión Europea, donde el crecimiento pasó de 0.8% en el primer trimestre a 0.2% en el último periodo", explicó la OCDE en un comunicado.

En Alemania, la primera economía europea, el ascenso del PIB se limitó a 0.1% entre abril y junio, muy por debajo del 1.3% registrado en el primer trimestre del año.

También Francia experimentó un importante frenazo con un crecimiento cero en el segundo trimestre, comparado con un 0.9% entre enero y marzo, mientras que en Reino Unido la evolución del PIB pasó a 0.2%, frente al 0.5% del período anterior.

Esos resultados opacaron las mejoras observadas en Italia y en Estados Unidos, donde la economía creció hasta 0.3% en el segundo trimestre, después de un índice del 0.1% en los tres meses anteriores.

Por su parte, Japón mantuvo la senda de la contracción de los trimestres anteriores, aunque de manera más moderada: su PIB retrocedió 0.3% entre abril y junio, frente a  -0.9% en el primer trimestre del año.

Publicidad

El informe no presenta los datos de México relativos al segundo trimestre de 2011, sino indica que la economía del país creció un 0.5% entre enero y marzo pasados, comparado a un avance del 1.1% registrado en el último trimestre de 2010.

El incremento del PIB de la OCDE también fue más moderado en términos anuales, limitándose a 1.6%, después del 2.4% observado en el primer trimestre del año.

Entre las siete mayores economías del grupo, Alemania experimentó el crecimiento anual más importante, del 2.7%, mientras que Japón se situó en el otro extremo, con un retroceso del 0.9%, mencionó la OCDE.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad