Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector comercial de Italia alista huelga

Trabajadores del ramo comercial llamaron a protestar contra el plan de austeridad del Gobierno; la manifestación que se prevé para el 16 de septiembre es otro golpe a la popularidad de Berlusconi.
mar 23 agosto 2011 05:09 PM
Los planes de austeridad de Italia han enfrentado las críticas de los ciudadanos por el impuesto asignado al ingreso laboral. (Foto: Reuters)
protesta italia

La mayor confederación de sindicatos comerciales de Italia convocó este martes a un día de huelga general para el 6 de septiembre, en protesta contra un plan de austeridad del Gobierno que describió como "injusto y errado".

El llamado a huelga, aunque era ampliamente esperado, es otro golpe para el primer ministro Silvio Berlusconi, cuya popularidad se hundió en los últimos meses y que fue obligado por el Banco Central Europeo (BCE) para adoptar un paquete de austeridad de 45,000 millones de euros.

Mientras Italia se vio envuelta en la crisis de deuda de la zona euro en las últimas semanas, el BCE le exigió que adelantara su meta para equilibrar el presupuesto al 2013 como condición para comprar sus bonos y mantener sus rendimientos controlados.

El paquete de austeridad actualmente avanza al Parlamento, con la mayoría gobernante dividida sobre qué cambios hacer a la versión aprobada por el gabinete el 12 de agosto.

El ministro de Bienestar, Maurizio Sacconi, calificó de "injustificable" el anuncio de huelga del sindicato CGIL.

El sindicato de izquierda criticó el paquete por los recortes a los Gobiernos locales y central, planes de liberalizar los contratos laborales y una falta de medidas para combatir la evasión tributaria.

Publicidad

Berlusconi ha insistido en que el tamaño total de los recortes no cambiará, pero los planes enfrentaron amplias críticas y varios llamados a enmiendas.

Una polémica medida fija un "impuesto solidario" a quienes ganan más de 90,000 euros anuales, que será cobrado por tres años.

Sindicalistas y líderes empresariales argumentan que un impuesto sobre la riqueza en vez de al ingreso laboral habría sido mejor , ya que habría afectado a los evasores tributarios que no declaran su ingreso real pero suelen tener grandes activos.

La reforma de pensiones también ha sido un foco de debate. Las propuestas del gobernante PDL de elevar la edad de jubilación encontraron una feroz oposición de su socio de coalición, la Liga del Norte.

El CGIL señaló que sostendrá una conferencia de prensa el miércoles para esbozar sus propuestas alternativas.

El sindicato posee al menos 6 millones de miembros, de los cuales más de la mitad son pensionados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad