Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P reemplaza a su presidente

El ejecutivo abandonará la calificadora a 2 semanas de la histórica rebaja de nota a EU; será sustituido el 12 de septiembre por el director de operaciones de Citibank, Douglas Peterson.
mar 23 agosto 2011 06:44 AM
La decisión de la agencia de rebajar la nota de EU fue duramente criticada. (Foto: Reuters)
deven sharma

Standard & Poor's dijo que su presidente abandonará el cargo, tras dos semanas de controversia desde que la agencia calificadora rebajó la calificación de Estados Unidos el 5 de agosto, lo que generó una disputa con el Departamento del Tesoro. La matriz de S&P, McGraw-Hill Companies Inc, dijo el martes que Deven Sharma, quien ha ejercido como presidente de la agencia desde el 2007, será sucedido el 12 de septiembre por el director de operaciones de Citibank, Douglas Peterson.

"S&P continuará produciendo calificaciones que son comparables, con miras a futuro y transparentes", dijo McGraw-Hill en un comunicado, agregando que Sharma trabajaría en una revisión de la cartera estratégica del grupo hasta que concluya sus labores a fines de año.

La rebaja de un nivel a la deuda soberana estadounidense, que no fue seguida por otras importantes agencias, llevó a la mayor liquidación en los mercados bursátiles globales en tres años.

La decisión fue duramente criticada por funcionarios del Departamento del Tesoro y por el Gobierno del presidente Barack Obama en lo relativo a la metodología usada por S&P.

El Departamento de Justicia estadounidense también está investigando a la agencia por su decisión de asignar altas calificaciones a complejos valores hipotecarios, lo que habría conducido a la crisis financiera del 2008-2009, dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto la semana pasada.

La administración de S&P ha sido criticada por su manejo de de la rebaja, aunque algunos han sostenido que actuó responsablemente de cara a la creciente deuda estadounidense y frente a la incapacidad de Washington por elaborar una solución a largo plazo para el problema.

Publicidad

El Financial Times, que reportó inicialmente la renuncia de Sharma, citó fuentes anónimas que indicaron que su partida no estaba vinculada con la rebaja de la calificación o a la investigación del Departamento de Justicia.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad