Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pedidos industriales caen en la eurozona

Las solicitudes cayeron 0.7% en junio, ya que las industrias se perfilan a reducir sus gastos; la baja se debe a temores de que la crisis de deuda en el bloque se extienda a la economía.
mié 24 agosto 2011 10:10 AM
La economía de la eurozona sólo creció 0.2% en el periodo abril-junio. (Foto: AP)
industria europa (Foto: AP)

Los pedidos industriales de la zona euro cayeron inesperadamente en junio, ya que las grandes industrias parecían reducir sus gastos, reflejando los temores sobre el panorama de la economía en el bloque monetario de 17 países, mostraron el miércoles cifras oficiales. Las nuevas solicitudes cayeron 0.7% en el mes, contra las expectativas de un aumento del 0.5%, según cifras divulgadas por Eurostat.

En el año hasta junio del 2011, las órdenes aumentaron en un 11.1%, contra los pronósticos de un alza hasta el 12.1%.

Al excluir las solicitudes de embarcaciones, equipos ferroviarios y aeroespaciales -los componentes más volátiles del índice-, la caída fue incluso mayor, con un declive mensual del 3.0% y un aumento interanual de sólo 7.9%.

El dato sugiere que las grandes industrias disminuyeron sus compras a mediados de año, posiblemente por los temores de que la crisis de deuda en la zona euro pueda extenderse a la economía en general, minando el crecimiento y por lo tanto la demanda.

No obstante, Eurostat señaló que las cifras eran volátiles con frecuencia, con importantes variaciones mensuales. También indicó que los movimientos a corto plazo en el índice deberían interpretarse con precaución.

La caída mensual más grande en las órdenes fue para bienes intermedios (una baja del 5.3%) y bienes no durables de consumo (un descenso del 3.2%), pero las órdenes de bienes capitales subieron 4.1%.

Publicidad

En Alemania, las solicitudes aumentaron un moderado 1.2% intermensual. En Francia subieron 13.8%, aumento que podría deberse a factores únicos. España y Grecia registraron una caída en las órdenes.

Pese a estar bajo las expectativas de los economistas, las cifras son menos sorprendentes tomando en cuenta el recorte del crecimiento en el Producto Interno Bruto que experimentó la zona euro en el segundo trimestre.

Cifras publicadas por Eurostat la semana pasada mostraron que la economía de la zona euro creció sólo 0.2% en el periodo abril-junio, muy por debajo del ritmo de 0.8% del primer trimestre y menos del 0.3% que esperaban los economistas.

La producción fue contenida por una desaceleración en Alemania y el estancamiento en Francia, los dos motores económicos de la zona euro. Ambos países en conjunto representan casi el 50 por ciento de la producción total de la zona euro.

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad