Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia tiene peor desempleo en 11 años

El país cayó en julio al peor nivel de ocupación desde el 2000, con 2.76 millones de desempleados; el Gobierno dijo que el aumento de 2.8% anual en la desocupación se debió al nulo avance económico.
jue 25 agosto 2011 02:45 PM
A ocho meses de la elección presidencial, la debilidad del mercado del trabajo es una mala noticia para el Gobierno conservador del presidente Sarkozy. (Foto: AP)
sarkozy (Foto: AP)

La tasa de desempleo en Francia subió en julio por tercer mes consecutivo para alcanzar su mayor nivel en más de 11 años, según datos de este jueves del Ministerio de Trabajo, que ensombrecieron las perspectivas de la economía. El número de personas que buscan empleo en Francia continental subió en 36,100 en julio a 2.76 millones, su máximo desde febrero del 2000. La cifra de julio representó un incremento de 1.3% con respecto al mes anterior y de un 2.8% anual.

"Esto se podría esperar con un crecimiento cero", dijo el ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, en una entrevista al diario Le Figaro que se publicará el viernes. "Pero no me saca la convicción de que el desempleo comenzará a decaer", agregó.

"Las reestructuraciones de las empresas están bajando, los despidos por razones económicos están al alza. El trabajo temporal, que siempre va adelante de la tendencia (general), está al alza también", agregó.

A ocho meses de la elección presidencial, la debilidad del mercado del trabajo es una mala noticia para el Gobierno conservador del presidente Sarkozy y para el gasto en consumo, el motor tradicional del crecimiento económico en Francia.

El Gobierno, que anunció el miércoles 12,000 millones de euros en nuevas medidas de ahorro presupuestario, se ha apegado hasta ahora a su objetivo de reducir el desempleo a menos del 9% para final de año, a pesar del incremento mensual.

Según los datos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la tasa de desempleo para Francia continental fue del 9.2% en el primer trimestre, con un leve descenso desde el 9.3% de finales del 2010. Las cifras para el segundo trimestre serán publicadas la próxima semana.

Publicidad

El ministro Bertrand había expresado a comienzos del día que estaba preparado para las malas noticias, advirtiendo a la televisión que las cifras de julio no serían mejores que las de los dos meses anteriores.

En un comunicado divulgado después de que los datos fueran publicados, Bertrand culpó del aumento del desempleo a la debilidad del crecimiento económico, que fue nulo en el segundo trimestre después de una expansión de un 0.9% en los tres primeros meses del año.

"El Gobierno quiere que las acciones se encaminen a enfrentar el desafío del empleo", aseguró.

Los datos mensuales del Ministerio de Trabajo constituyen el indicador local de desempleo más utilizado en Francia, aunque no se realiza de acuerdo a los estándares utilizados por la OIT.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad