Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico prevé ajuste en tasa de interés

El Banco Central moverá sus réditos de referencia dependiendo del desempeño de la economía nacional; la tasa interbancaria de interés a un día ha estado en 4.5% desde mediados de julio de 2009.
vie 26 agosto 2011 09:30 AM
La economía mexicana se está desacelerando por la debilidad de EU. (Foto: Photos to Go)
banxico (Foto: Photos to Go)

El Banco de México (Banxico) dejó este viernes sin cambios la tasa de interés referencial, pero abrió la posibilidad de un recorte al advertir que podría ajustarla dependiendo del desempeño de la economía local y de los mercados financieros internacionales.

La tasa interbancaria a un día quedó en 4.5%, como esperaba el mercado, el nivel en donde ha estado desde mediados de julio del 2009 para impulsar la recuperación de la economía y en medio de un benévolo entorno inflacionario.

No obstante, el Banco de México reconoció en un comunicado que la actividad productiva ha perdido dinamismo, sobre todo a nivel interno, y alertó sobre el riesgo de una volatilidad cambiaria excesiva por las recientes turbulencias de los mercados en el exterior.

"En caso de que el desempeño de la economía nacional y de los mercados financieros internacionales resultaran en un endurecimiento innecesario de la política monetaria, la junta de gobierno (del banco) reflexionará acerca de la conveniencia de ajustarla", dijo en el comunicado.

La autoridad dijo que por ahora su postura monetaria es adecuada para el propósito de que la inflación se ubique en su objetivo permanente del 3% más o menos un punto porcentual.

Hasta la primera quincena de agosto, la inflación anualizada de México se ubicó en 3.49%.

Publicidad

Golpe de timón

Con la inflación relativamente bajo control y una economía que baja su productividad, los analistas creen que el Banco Central optará por no tocar la tasa por un largo periodo, pero comenzaron a dar más peso a un eventual recorte.

"Creo que hay un golpe de timón importante en este comunicado", dijo Rafael de la Fuente, economista de UBS.

"Le quedan dos reuniones en el resto del año, dependerá de varios factores, yo no lo veo todavía como nuestro escenario base, pero si la economía diera muestras claras de una desaceleración fuerte (...) creo que ahí el banco central actuaría", agregó.

Debido al nublado panorama global, el Banco Central recortó este mes sus proyecciones para el crecimiento económico del país en el 2011 y 2012.

La perspectiva de expansión para el 2011 se redujo a un rango del 3.8-4.8% desde una estimación previa del 4-5%, mientras que la del 2012 pasó a 3.5-4.5% contra una previa del 3.8-4.8%.

La economía mexicana creció un 5.4% el año pasado, pero sigue arrastrando secuelas del desplome del 6.1% visto en 2009, el peor en 15 años.

En su comunicado, el Banco Central dijo que las perspectivas se han revisado a la baja como respuesta a la desaceleración de la economía de Estados Unidos, lo que demorará el cierre de la brecha del producto, la diferencia entre la débil capacidad productiva del país y su potencial de despertar presiones inflacionarias.

"Por lo anterior, no se esperan presiones generalizadas sobre los precios de la economía", dijo la entidad.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad