Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados esperan anuncio de Bernanke

Analistas ven difícil que el jefe de la Fed anuncie una tercera ronda de compras de bonos; apuntan a un ajuste en la cartera de 2.8 bdd del Banco Central para hacerla rendir mejor.
vie 26 agosto 2011 06:43 AM
Es posible que Bernanke reconozca las tensiones económicas que vive EU. (Foto: AP)
bernanke (Foto: AP)

Los que esperan que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ofrezca una sorpresa dramática en una reunión de banqueros central este viernes podría acabar decepcionados. Sus comentarios iniciales serán ampliamente vigilados por los mercados financieros que esperan cierto indicio de que el Banco Central estadounidense está preparado para intervenir con el objetivo de apoyar una recuperación económica que parece estar estancándose.

Sin embargo, es poco probable que Bernanke anuncie una tercera ronda de compras de bonos por parte de la Fed. El banco central ya ha adquirido 2.3 billones de dólares en valores a largo plazo - una política conocida como alivio cuantitativo.

Su programa más reciente de compras (apodado QE2, por su sigla en inglés) concluyó en junio.

Pero es posible que Bernanke reconozca las tensiones económicas, y podría anunciar la disposición a adoptar otras medidas, relativamente modestas, para fortalecer la recuperación.

"Si la gente en el mercado cree que va a anunciar un QE3, se va a decepcionar ", dijo el economista en jefe de Bank of America Mickey Levy, hablando en el vestíbulo del Jackson Lake Lodge, donde se lleva a cabo el retiro anual de la Fed.

Aunque no se espera que Bernanke ofrezca una gran solución económica , podría indicar la disposición de ajustar la cartera de 2.8 billones de dólares de la Fed para hacerla rendir mejor.

Publicidad

Funcionarios de la Fed han discutido la compra de más deuda a largo plazo y la venta de valores a corto plazo, una operación que podría incrementar las presiones bajistas en las tasas de interés a largo plazo sin inflar aún más la hoja de balances del banco central.

Además de proveer un impulso psicológico, una baja en las tasas de interés a largo plazo podría estimular las compras de casa y automóviles, y la inversión de las empresas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad