Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Naoto Kan, víctima del sismo en Japón

El Primer Ministro japonés renunció en medio de acusaciones por su mala gestión tras el terremoto; el funcionario anunció que dejará el puesto en cuanto se elija a su sucesor el próximo lunes.
vie 26 agosto 2011 07:04 PM
El Primer Ministro japonés, Noto Kan ha tenido problemas en sus administración por el bajo apoyo de los ciudadanos.  (Foto: Reuters)
naoto kan

null

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, anunció este viernes su renuncia, tras meses de asedio de la oposición para que abandonara el cargo, por la mala gestión de su Gobierno ante la crisis que desató el terremoto y el posterior tsunami de marzo pasado.

Kan, quien había adelantado que abandonaría la jefatura después de que el parlamento aprobara dos importantes proyectos de ley, confirmó que dejaría de ser el líder del Partido Democrático de Japón (PDJ) como lo prometió el pasado 2 de junio.

"Voy a renunciar como jefe del partido como lo había dicho el 2 de junio. Una vez que el nuevo líder sea elegido, también voy a dimitir como primer ministro", indicó Kan ante legisladores del PDJ, reportó la agencia informativa Kyodo.

Las elecciones del PDJ para elegir al sucesor del Kan se llevarán a cabo el próximo lunes próximo (sólo 398 diputados tendrán derecho a voto).

Más de cuatro legisladores, un número récord desde que el partido se formó en 1998, entre ellos el ex canciller Maehara Seiji y el ministro de Finanzas Yoshihiko Noda , podrán presentar sus candidaturas cuando la campaña comienza oficialmente el sábado.

Publicidad

Desde que asumió en junio del año pasado, el primer ministro, de 64 años de edad, ha tenido problemas en su gestión ante el bajo apoyo mostrado por el pueblo japonés ante una incesante lucha por el poder dentro del PDJ.

Kan, de 64 años y quinto primer ministro desde 2006, gozó de la aprobación del pueblo japonés entre 60 y 70% al tomar el cargo, marcando una recuperación espectacular desde los últimos días de su predecesor, Yukio Hatoyama.

Sin embargo, las altas expectativas de Kan -primer líder de Japón en muchos años que no procedía de una de las dinastías políticas de este país asiático- se desvanecieron y sus niveles cayeron por debajo del 20% en los últimos días.

Kan fue criticado no sólo por la oposición sino también por otros sectores sociales del país por su falta de liderazgo en el manejo del desastre de marzo pasado que cobró la vida de más de 15,000 personas y provocó la peor crisis nuclear en 25 años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad