Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IP pide presupuesto sin elevar impuestos

La Coparmex llamó a que en el paquete económico se privilegie la inversión sobre el gasto corriente; la Confederación solicitó que los legisladores incluyan medidas de simplificación fiscal para 2012.
lun 29 agosto 2011 06:53 PM
La Coparmex indicó que el país necesita una distribución más justa y eficaz de los recursos públicos. (Foto: Karina Hernández)
billetes de a 500 y otros

En la negociación del paquete económico para 2012 se deben incluir medidas de simplificación fiscal, que privilegien la inversión sobre el gasto corriente y no un aumento en los impuestos , señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candini.

El dirigente dijo que sería "inaceptable" que durante el próximo año se registre un nuevo incremento en los gravámenes.

Un nuevo acuerdo de coordinación fiscal requiere de una distribución más justa y eficaz de los recursos públicos , pero también de las funciones de Gobierno y las responsabilidades fiscales y presupuestales.

"En el área económica, es preciso tener claro que entre más se posterguen las reformas estructurales, seremos vulnerables durante más tiempo a los vaivenes económicos del exterior", expuso.

Durante su mensaje semanal, sostuvo que los estados y los municipios necesitan más dinero, pero también deben recaudar más y hacer un esfuerzo en esta área, para lo cual debe dotárseles del margen de acción.

Por el lado del gasto, dijo que falta más transparencia y rendición de cuentas, además de límites en materia de endeudamiento , para que no se repitan sorpresas como las que se han presentado recientemente.

Publicidad

Sin embargo, insistió, los políticos no deben olvidar que el desafío fiscal no se limita a la repartición del dinero público disponible, hay que incrementar la cantidad a repartir.

La reforma hacendaria es fundamental para ello, y "esperamos avances en este periodo de sesiones, comenzando por la postura de los legisladores sobre la pertinencia de mantener el régimen ISR-IETU Impuesto Sobre la Renta e Impuesto Especial a Tasa Única).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad