Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los desafíos del premier nipón Noda

El nuevo primer ministro japonés, elegido por el Parlamento, tiene el reto de rescatar al país; si fracasa, el partido gobernante podría perder las próximas elecciones previstas en 2013.
mar 30 agosto 2011 04:11 PM
Yoshihiko Noda, quien fue uno de los cinco candidatos a primer ministro, fue elegido en segunda ronda de votaciones, tras quedar segundo en la primera. (Foto: Reuters)
Yoshihiko Noda

El Parlamento japonés designó este martes como nuevo primer ministro a Yoshihiko Noda, quien podría representar la última oportunidad del gobernante Partido Democrático (PDJ) de empezar a sacar al país de décadas de estancamiento. Noda, de 54 años y ex ministro de Finanzas que quiere contener la enorme deuda pública de Japón, pasa a ser el sexto primer ministro del país en cinco años.

Además tiene por delante la tarea de luchar contra los males perennes que afectan a la tercera mayor economía del mundo, al tiempo que tratará de unificar un partido dividido y convencer a la oposición, que puede bloquear las leyes en el Parlamento.

Los obstáculos para gobernar son cuantiosos en Japón, pero optimistas sugieren que el discreto Noda podría tener éxito tras el fracaso de su predecesor, el combativo Naoto Kan.

"En la tradición japonesa, los políticos con menos lustre han tendido a ser más eficaces", dijo Andrew Horvat, director del Stanford Japan Center en Kioto.

Horvat compara a Noda con el fallecido Keizo Obuchi, calificado de poco carismático cuando llegó al poder en 1998, pero que utilizó su imagen de hombre de la calle para lograr el apoyo de los votantes.

"Este no es el momento para grandes palabras y acciones ineficaces", agregó.

Publicidad

La imagen modesta de Noda contrasta con la de Kan, conocido por sus ataques de ira, mientras que su origen humilde (sus padres eran de modestas familias de agricultores) lo aleja del aristocrático Yukio Hatoyama, el primer primer ministro del PDJ que desalojó del poder al Partido Liberal Democrático (PLD) en 2009.

Los compromisos

Sin embargo, otros analistas advierten que los compromisos que Noda necesita hacer para ganarse a los críticos en el partido podrían diluir su programa de reformas fiscales.

Noda, quien fue uno de los cinco candidatos a primer ministro, fue elegido en segunda ronda de votaciones, tras quedar segundo en la primera.

El joven PDJ llegó al poder hace dos años al prometer cambiar el modo en el que se gobernaba el país, pero rápidamente empezó a evidenciar conflictos debido principalmente a errores diplomáticos, políticos y peleas internas.

En estos momentos, cuando se inicia el mandato de su tercer primer ministro, su apoyo está por detrás del de su principal rival, el PLD.

Si Noda fracasa, el partido podría perder las próximas elecciones, previstas para finales del 2013.

Los desafíos de Noda son numerosos: enfrentar el repunte del yen, forjar una nueva política energética mientras resuelve la crisis en la dañada planta nuclear de Fukushima y reconstruir el noreste de Japón, devastado por el terremoto y tsunami de marzo.

En su última conferencia de prensa como ministro de Finanzas del gobierno saliente, Noda dijo que quiere consultar a la oposición, que controla la Cámara alta, respecto a una iniciativa para duplicar el impuesto sobre las ventas de 5% a mediados de la década, además de discutir el  financiamiento para la reconstrucción.

Noda había planteado antes la posibilidad de formar una coalición.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad